Diccionario TS

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015




EZEQUIEL ANDER-EGG




DICCIONARIO DEL TRABAJO SOCIAL













© Todos los derechos reservados del Instituto Ciencias Sociales Aplicadas





El cuidado de la presente edición estuvo a cargo de
Mariela Cuevas Rojas y Azucena Fuertes Mamani.











© 2009 Instituto Ciencias Sociales Aplicadas
© 2009 Editorial Brujas
1° Edición.
Impreso en Argentina
ISBN-13: 978-987-591-070-6Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de tapa e interior, puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o por fotocopia sin autorización previa del Instituto de Ciencias Aplicadas.


Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.

¿Qué es ICSA?

El instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, es unaorganización no gubernamental, de carácter privado concebida como una forma de servicio científico y técnico a todo proceso de promoción y liberación humana.

Para el cumplimiento de este propósito, el ICSA desarrolla sus actividades en tres ámbitos de actuación: bienestar social, política cultural y educación popular, y operativiza su acción, en cuatro formas o áreas de trabajo:

a) asesoría/asistenciatécnica,
b) formación/capacitación,
c) investigación,
d) publicaciones.

Procura, asimismo, constituir un lugar de encuentro para el intercambio, sistematización y aplicación de experiencias sobre metodologías participativas en el campo del trabajo social, la animación socio-cultural y la educación popular.

PRÓLOGO DE LA 1ª EDICIÓN

Las diferentes circunstancias de la vida que me llevaron aestar en contacto y dentro de lo que es el ámbito del trabajo social, me pusieron en evidencia entre otras cosas la necesidad de un Diccionario del trabajo social, no habiéndose













ABATIMIENTO. Estado de ánimo acompañado de desaliento y desencanto. Cuando el abatimiento es permanente constituye uno de los rasgos de la depresión.
ACCESIBILIDAD. Posibilidad que tienen los individuos de unapoblación de utilizar un servicio. La noción de accesibilidad hace referencia a un servicio que está disponible, sin que ello implique necesariamente que sea utilizado. En general, un servicio es accesible cuando se puede disponer de él con relativa facilidad.
La accesibilidad a un servicio está condicionada por factores de muy diversa índole: geográficos, económicos, financieros, sociales,culturales o religiosos, y por la modalidad operativa de quienes ofrecen el servicio y la habilidad de los usuarios o clientes potenciales para acceder a ellos.
ACCIÓN. Comportamiento intencional realizado por un agente que supone hacer u obrar en función de un objetivo. Acto deliberado de la voluntad, actividad o trabajo que se realiza con el propósito de obtener un efecto o resultado de cara a lograr unobjetivo (político, social, económico, cultural, etc.). Su punto de partida es siempre la emergencia de problemas, necesidades, intereses o deseos, que nos lleva a actuar para cambiar una situación.
ACCIÓN COLECTIVA. Expresión estrechamente relacionada a los comportamientos de masas. Se alude a la acción emprendida de manera más o menos espontanea por un grupo numeroso de personas, movilizadas conel propósito de cambiar una situación.
ACCIÓN COMUNAL. Esta expresión se utilizó durante muchos años en Colombia, como equivalente a desarrollo de la comunidad. Fue definida en un documento del gobierno de ese país, como la acción “que resulta cuando una comunidad se hace cargo de sus propios problemas y se organiza para resolverlos ella misma, desarrollando sus propios recursos ypotencialidades, y utilizando los extraños”.
ACCIÓN COMUNITARIA. Expresión de parecido alcance que “acción comunal”, pero de un uso mucho más amplio y aceptado. A veces se utiliza como equivalente a “desarrollo de la comunidad” y en otras como “trabajo social comunitario” o simplemente como “trabajo comunitario”.
Acción emprendida mediante la conjunción de los esfuerzos del gobierno o de una organización no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS