diccionario

Páginas: 49 (12105 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
A
Abstracción. (Del lat. abstractĭo, -ōnis). Capacidad del pensamiento humano consistente en extraer las características fuera de un concepto concreto.
Abreacción.- Es la descarga o liberación de la tensión emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa.
Abstinencia, síndrome de.-  Conjuntode signos y síntomas que se producen tras existir una dependencia de carácter físico o/y psíquico hacia una droga y cesar bruscamente su empleo.
Abulia.- (Del griego ἀβουλία). Apatía y falta de fuerza de voluntad que incluye incapacidad para tomar iniciativas propias.
Acrofobia.- (Del griego ἄκρα, punta, cima, y fobia miedo). Psicol.Fobia a los lugares altos.
Afasia.- Alteración de lacomprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas (lectura, escritura o habla), debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.
Agonista. (Del lat. agonista, y este del gr. ἀγωνιστής, combatiente). adj. Anat. Se dice del músculo que efectúa un determinado movimiento, por oposición al que obra el movimiento contrario o músculoantagonista.
Agorafobia.- Fobia a los lugares abiertos o muy concurridos.
Alogia.- Empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observación del lenguaje y el comportamiento verbal. Pueden observarse réplicas breves y completas a las preguntas formuladas, así como restricción de la cantidad del habla espontánea (pobreza del habla). A veces el habla es adecuada cuantitativamente, pero incluyepoca información por ser excesivamente concreta, demasiado abstracta, repetitiva o estereotipada (pobreza del contenido).
Altruismo.- Actitud específicamente humana en la que el interés primordial se centra en lograr el bien ajeno antes que el propio satisfaciendo las necesidades de los demás. A diferencia del autosacrificio, a veces característico de la formación reactiva, el individuo obtiene unagratificación (p. ej., las repuestas de agradecimiento de los demás con esta actitud).
Ambivalencia.- Conflicto motivacional, que se produce cuando el sujeto es simultáneamente atraído y repelido por la misma meta o deseo.
Anterógrada.- Pérdida de memoria relativa a hechos que ocurrieron tras la acción del agente etiológico.
Andropausia.- Cese o disminución, a veces sólo temporal, de laactividad sexual en el hombre.
Anfetamina.- Derivado químico y potente estimulante del sistema nervioso central. Disminuye el apetito y provoca un estado de bienestar subjetivo con retraso de la aparición de la fatiga. En dosis excesivas aparece inquietud, insomnio, irritabilidad y verborrea. Tienen un gran poder de adicción y crean una alta dependencia.
Antropomorfismo.- Es la tendencia a atribuircaracterísticas humanas a las plantas, animales u objetos.
Anorexia nerviosa. (Del gr. ἀνορεξία, inapetencia). Síndrome psiquiátrico que se centra sobre la negativa del enfermo a comer, conllevando una alarmante pérdida de peso. Suele aparecer en mujeres jóvenes, solteras en edades entre la pubertad y la adolescencia.
Apatía. Impasibilidad del ánimo. Estado en el que el sujeto permaneceindiferente, y presenta una incapacidad para reaccionar ante situaciones que deberían suscitar emociones o intereses.
Arquetipo.- Según la Carl Jung, imagen o impresión innata que todas las personas tienen en común. Reside en la mentalidad colectiva inconsciente y equivale al concepto de instinto en los animales.
Astenia.- Ausencia de energía; debilidad orgánica.
Asténico, tipo.- Según E. Kretschmer,tipo constitucional caracterizado por la delgadez, la altura elevada y la delicadeza. Uno de los biotipos fundamentales.
Ataxia.- Pérdida parcial o completa de la coordinación del movimiento muscular voluntario.
Atlético, tipo.- Según E. Kretschmer, tipo constitucional robusto.
Autismo. Trastorno mental que afecta especialmente a los niños. El sujeto se aisla del entorno, encerrándose en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS