diccionario

Páginas: 107 (26675 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
DICCIONARIO DE BIOLOGIA
JAVIER ROJAS TIEMPO
A
Abiótico: palabra que proviene del griego (A es una partícula negativa y Bios significa vida). Por lo tanto abiótico es aquello que “no tiene vida”. Son abióticos el aire, el sol, el agua, el suelo, la temperatura, la humedad, etc.

Ácido desoxirribonucleico: frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleicacid), esun tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Acondroplastia: Se trata de un trastorno del crecimiento óseo Es el tipo más frecuente de enanismo que existe, caracterizado por unacortamiento de los huesos largos y mantenimiento de la longitud de la columna vertebral, lo que da un aspecto un tanto desarmónico: macrocefalia, piernas y brazos cortos y un tamaño normal del tronco, entre otras irregularidades fenotípicas.

Actina:f.bioquím. Proteína contenida en la fibra muscular; se une a la miosina para formar la actinomiosina.

Adaptación: capacidad biológica de los seresvivos para poder seguir existiendo cuando las condiciones del medio ambiente cambian. Hay numerosos factores que condicionan la adaptación al medio: climáticos, alimentarios, de libertad o cautiverio.

Adaptación biológica: Una adaptación biológica es el proceso (y resultado) de la evolución natural de un organismo, a través de la selección natural, que puede ser una estructura anatómica,procesos fisiológico o comportamiento específico.

Aerobio: organismo que requiere oxigeno para vivir.

ADN: Ácido desoxirribonucleico.es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.Adrenalina: también llamada epinefrina, es una hormona que cuenta con efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración.

Agua: Cuerpo compuesto que resulta de la combinación de dos volúmenes de hidrogeno y uno de oxigeno, lo que se expresacon la formula H2O. En Estado de pureza es un líquido que no tiene color, olor ni sabor determinado.
Aire espirado: Es el aire que sale de los pulmones es menos rico en oxígeno y más rico en dióxido de carbono y vapor de agua.
ALCALINIDAD: capacidad acidoneutralizante de una sustancia química en solución acuosa
ALCALOSIS: es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico en el quehay un aumento en la alcalinidad (o basicidad) de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base (álcali) en los líquidos corporales. Esta condición es la opuesta a la producida por exceso de ácido (acidosis). Se puede originar por diferentes causas.
Aldosterona: Es una hormonamineralocorticoide. Se sintetiza en la corteza suprarrenal. Actúa sobre el riñón reteniendo sodio eintercambiándolo por potasio e hidrogeniones.
cigoto:m.biol. Célula huevo resultante de la fusión de dos gametos (óvulo fecundado) antes de iniciarse la segmentación.


Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dos alelos,. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo másextendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros más escasos, se conocen como "alelos mutados".
Alelo dominante: es el que domina el fenotipo que muestra un eterocigoto como otro alelo.
Alelo codominante: contribuyen a el fenotipo; ninguno domina sobre otro.

Alimento: Producto, natural o elaborado, que toman los seres vivos y que proporciona al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS