diccionario

Páginas: 40 (9988 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
DICCIONARIO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
ACTITUDES
Son las tendencias a percibir y comportarse de manera similar y persistente ante determinadas situaciones. Expresan en la práctica el grado y compromiso respecto a determinados valores y normas; representan manifestaciones de la ideología de las personas, de convicciones, de principios y de maneras de concebir el mundo.
ÁREASCURRICULARES
Las áreas curriculares se conciben como formas de organización orientadas a atender los diversos aspectos del desarrollo integral de los estudiantes y de su actuación en el mundo natural, social y laboral. Incorporan las competencias y aprendizajes a lograr.
APRENDER
Es un proceso interno y personal, donde se activan mecanismos propios, recursos y procesos de construcción mental, quelo hacen único y particular. Se produce como resultado de interacciones del sujeto, que se dan en un contexto cultural, familiar y educativo. A partir de éstas construye aprendizajes significativos, con interacciones que le permiten resignificar el mundo que trae y le posibilitan el desarrollo de capacidades para vivir y actuar.
APRENDIZAJES A LOGRAR
Los aprendizajes a lograr son lascapacidades, conocimientos y actitudes a ser desarrollados por el estudiante durante un grado o ciclo, y que le posibilitan el ejercicio de una competencia. Deben generarse en situaciones problemáticas, retadoras y novedosas que tienen que ver con la vida personal, ciudadana y laboral de los estudiantes. Constituyen el referente para conocer el nivel de avance de los estudiantes. Deben expresar un nivel decomplejidad creciente tanto de ciclo a ciclo como de grado agrado, el cual puede flexibilizarse.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Busca formar estudiantes autónomos paraaprender, constructores de conocimientos, desarrollando en ellos habilidades de investigación. Permite formar en los estudiantes actitudes de permanente cuestionamiento, exploración y búsqueda de información y conocimientos.
CADENA DE SECUENCIAS:
Permite organizar cronológicamente las fases de un proceso.
RUEDA DE ATRIBUTOS
Profundiza en una específica temática.
MAPA DE IDEAS
Útil paraorganizar visualmente de manera no jerárquica a distintas ideas.
MAPA DE CARÁCTER
Es un método ilustrativo que permite organizar la información sobre la caracterización de un personaje. Los mapas de caracteres generan ideas, muestran la resolución de problemas y facilitan la toma de decisiones. Con este recurso didáctico el alumno tendrá una mayor comprensión sobre el carácter, sus relaciones conotros personajes y el papel del personaje en la historia general.
INTELIGENCIA KINESTETICA O INTELIGENCIA CORPORAL
Relacionada con la capacidad de utilizar y controlar el propio cuerpo para realizar movimientos, manipular objetos, construir cosas o expresar sentimientos; este tipo de inteligencia le sirve al ser humano para comunicarse de forma no verbal, para practicar juegos o deportes queimpliquen el movimiento corporal y para transformar y crear objetos de distintos materiales.
DIAGRAMA JERARQUICO
Muestras las relaciones de supraordinación y subordinación entre las ideas de un campo o tema determinado.
INDICADOR DE LOGRO
Es un referente a partir del cual se puede describir y valorar el desempeño de los estudiantes. Es objetivo y verificable, tienen una función formativa y sederiva de las competencias y de los aprendizajes a lograr que se definen en el DCBN.
Los indicadores permiten seguir de manera progresiva el aprendizaje de los estudiantes; asimismo, identificar aquellos aspectos que requieren ser reforzados de manera colectiva (todos los estudiantes) o individualmente.
Son señales, pistas observables del desempeño del estudiante. Sirven como referente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS