Diccionario

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
*Geopolítica: La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la causalidad especial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
*Política: La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.
*Economía: ciencia que se ocupa de la manera que seadministran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
*Ciencia: es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos
*Estrategia: Estrategia es unplan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles.
*Geografía: La geografía es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.
*Sostenible: El adjetivo sostenible refiere a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por suspropias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo.
*Sustentable: Es algo que se puede sustentar o defender con razones.
*Seguridad: Cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien.
*Defensa: la noción de defensa está asociada al verbo defender. Esta acción, por su parte, refiere a cuidar, resguardar o conservar algo. La defensa, por lotanto, es aquello que brinda protección de alguna forma o el resultado de defenderse.
*Soberanía: La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.
*Autonomía: en términos generales es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia. la autonomía es la potestad o el poder deestablecer sus propias normativas y órganos de gobierno dentro de un Estado.
*Autodeterminación: Facultad y derecho que tienen los pobladores de un territorio o unidad territorial para decidir libremente sobre su estatuto y su futuro político.
*Presupuesto Nacional: El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tieneentre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado.
*Situado Constitucional: El Situado Constitucional es el dinero que reciben las regiones, es decir, las alcaldías y gobernaciones de las ganancias del Estado en materia petrolera.
*Impuestos: El impuesto es un tributo obligatorio regido por derecho público, que las personas naturales yjurídicas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos.
*Aranceles: Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que graban los productos que entran en un país con destino aotro.
*Fondo De Compensación interritorial: El Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) es un órgano del Consejo Federal de Gobierno (CFG) que se encarga del financiamiento de las inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las entidades político territoriales, la realización de obras, así comode servicios esenciales en las regiones y comunidad.
*Centralismo: El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
*Descentralización: La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS