Diccionariobiblico

Páginas: 119 (29554 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Biblioteca Virtual

PEQUEÑO

VOCABULARIO

BÍBLICO

[pic]

Vamos a sufrir, vamos a tener momentos difíciles, vamos a afrontar muchas desilusiones . . . pero todo es pasajero, y no deja marcas.

Y en el futuro podemos mirar hacia atrás con orgullo y fe.
A

A y Z Ver ALFA Y OMEGA

ABBÁ. En arameo, la lengua hablada por Jesús, Abbá quiere decir mi padre, papi o papito. Es con estapalabra de cariño y confianza con la que Jesús normalmente se dirigía a su Padre, cuando rezaba.

En el Antiguo Testamento, Dios es llamado Padre en diversas ocasiones (Sal 89, 27; Eclo. 23, 1- 4; Is 63, 16; 64, 7; Jer 3, 4); pero nunca con esta misma expresión familiar. Esta novedad se pegó fácilmente: a los primeros cristianos les gustaba dirigirse al Padre con la misma palabra que Jesús usaba:Rom 8, 15; Gál 4, 6).

ABRAHAM. Pasó a ser el prototipo de la fe, sobre todo en el NT. Elegido por Dios para ser portador de la promesa de los hijos de Israel y para todos los hombres (Gen 12, 1ss; 15- 18). En el NT todo creyente, por la fe, puede convertirse en hijo de Abraham (Gál 3, 7. 29).

ABDÍAS. Profeta del AT. Escribió el libro que lleva su nombre antes de la conquista de Edom en elaño 312 a.C. Son sólo 21 versículos y aborda el problema de la solidaridad de los más pobres contra un opresor más fuerte (Gen 25, 17- 28; 2 R 8, 20- 22; Ez 35, 4). Ver IRA DE DIOS.

ACEITE. Ver ÓLEO

ADÁN. En hebreo, es sustantivo común: quiere decir hombre, persona humana, incluyendo a las mujeres (ver Gen 5, 2); se refiere principalmente a la humanidad en general. Por eso, este nombre fueutilizado para hablar del “primer hombre”, en los ORÍGENES de la humanidad. De hecho las narrativas sobre Adán son reflexiones sobre la naturaleza, la manera de ser humano, en general. Es también en este sentido más profundo que el Nuevo Testamento llama a Jesucristo el “NUEVO Adán”. Es significativo el hecho de que, fuera de este caso, en toda la Biblia, no haya ningún otro individuo llamado Adán.ADÚLTERO. Muy usado en el sentido de infiel a Dios. Esto ayuda a entender Ap 14,4. Ver ALIANZA, PROSTITUCIÓN, NOVIA, AMEN.

AGEO. Es un profeta que obra en tiempos nuevos, los tiempos del postexilio, hacia los años 520 a.C. Pasadas las pruebas del destierro y de la destrucción de Jerusalén, la comunidad debe pensar en reconstruir la patria comenzando con el templo. A esta animación se dedica elprofeta. Ver TEMPLO.

AGUA. Símbolo de la vida y de todo lo que la hace crecer. Ver RÍO. Es también símbolo de aquello que libera de la suciedad y de la maldad. En el plural, aguas, ver MAR. Uso litúrgico del agua: ver TIENDA.

ALELUYA. Aclamación típica del culto. En hebreo, quiere decir “alaben a YAVÉ”.

ALFA Y OMEGA. En Ap. 1, 8. Nuestro Señor es llamado. “El Alfa y el Omega”. En griego,Alfa es la primera letra del alfabeto, correspondiente a nuestra A; Omega, que corresponde a nuestra Z, es la última letra. Por eso en algunas traducciones se lee: “Yo soy el A y la Z”. El sentido es claro: Nuestro Señor es el principio y el fin: El es todo.

ALIANZA. Muchas veces un pueblo se une a otro, para beneficio de ambos. Asumen, entonces, un compromiso de fidelidad mutua. Es así comolos israelitas veían su unión con Dios. Sólo que Dios no necesita de Alianza; es el pueblo el que la necesita.

A causa de la infidelidad de muchos, Jesucristo inaugura la NUEVA Alianza. Debido a traducciones poco exactas, en vez de Alianza comenzó a usarse también la palabra Testamento. Es en este sentido que se habla de Antiguo y Nuevo Testamento: son libros que hablan, respectivamente, de laAntigua y de la Nueva Alianza; o sea, de dos sistemas de vida. Ver ARCA (DE LA ALIANZA).

ALMA. En la Biblia, es la persona o la vida de la persona. Mi alma = yo; tu alma = tú; y así sucesivamente.

AMEN. En hebreo, quiere decir: firme, sólido verdadero, así es. Nuestro “así sea” es más débil y superficial. Al comienzo de una frase, repetido varias veces, indica la seguridad de alguien que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS