diccionaro de terminos contables

Páginas: 125 (31115 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Diccionario de Términos Contables
 
 
ACTIVO CIRCULANTE: En ocasiones "capital circulante". Suma de los activos disponibles financieros, deudores y existencias).
 
ACTIVO FIJO TOTAL: Incluye todos los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la operación social y sin propósito de venderlos o ponerlos en circulación.
 
ACTIVO FINANCIERO: Nombre genérico que se le da a las inversionesmobiliarias (acciones, obligaciones, bonos, etc.). Activos, otros Son aquellos recursos y activos de la empresa no clasificados en los rubros anteriores, tales como: inversiones en compañías afiliadas, derechos en sociedades de personas, deudores a largo plazo, activos intangibles, fluctuación de acciones y amortizaciones.
 
ACTIVO NETO: Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a laempresa, es decir, el importe en dinero que se recibiría al vender todo el activo.
 
ACTIVO SUBYACENTE: Es el que sirve de base para una opción o contratos de futuro.
 
ACTIVOS TOTALES: Representa la suma total de los rubros del activo de la empresa.
 
ACTIVO CIRCULANTE TOTAL: Incluye aquellos activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de unaño a contar de la fecha de los estados financieros.
 
AHORRO: Parte disponible de la renta (presente), que no se consagra a la compra inmediata o próxima de bienes de consumo.
 
ACCIÓN: Título que representa los derechos de un socio sobre una parte del capital de una empresa organizada en forma de sociedad. La posesión de este documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir unaparte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad. Las acciones pueden ser nominativas o al portador, ordinarias o preferentes.
 
ACCIONISTA: Propietario de una o más acciones de una sociedad anónima o en comandita por acciones.
 
ACEPTACIONES BANCARIAS: Operación comercial en la cual el vendedor que se denomina "beneficiario" ve garantizado por una entidad financiera denominada"aceptante", el pago de una letra de cambio girada por el comprador para pagar las mercancías adquiridas. La entidad financiera está comprometida, en primera instancia, a pagar el 100% de la letra a su vencimiento.
 
ACTIVOS DE RENTA FIJA: Títulos que permiten conocer la rentabilidad de la inversión antes del momento de la redención, ya que este monto no depende del desempeño de la entidad emisora.Ejemplo: bonos.
 
ACTIVOS DE RENTA VARIABLE: Títulos valores que por sus características solo permiten conocer la rentabilidad de la inversión en el momento de su redención, dependiendo del desempeño de la entidad emisora entre otras. Ejemplo: Acciones.
 
ACTIVOS FIJOS: Activos tangibles o intangibles que se presume son de naturaleza permanente porque son necesarios para las actividades normalesde una compañía y no serán vendidos o desechados en el corto plazo, ni por razones comerciales.
 
ACTIVO FIJO: Representa los recursos de naturaleza relativamente duradera, que no están destinados a la venta dentro del giro ordinario del negocio.
 
ACTIVO CORRIENTE: Son los recursos que se pueden convertir en efectivo, vender o consumir durante un ciclo normal de operaciones contablescorrespondientes a un año.
 
ACTIVO FINANCIERO: Cualquier título de contenido patrimonial, crediticio o representativo de mercancías.
 
ACTIVO FISICO: Todo objeto o bien que posee una persona natural o jurídica, tales como maquinarias, equipos, edificios, muebles, vehículos, materias primas, productos en proceso, herramientas, etc.
 
ACTIVO REAL: Sinónimo de activo físico.
 
ACTIVO LIQUIDO: Activoque puede transformarse rápidamente en dinero sin pérdida de valor. Mientras más rápido se puede convertir un activo en dinero, se dice que es más líquido o que tiene mayor grado de liquidez. El Dinero es el activo más líquido de todos.
 
ACTIVO INTANGIBLE: Esta categoría incluye:
a. Bienes económicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organización, tales como patentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos Contables.
  • Terminos Contables
  • Terminos contables
  • terminos contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables
  • TERMINOS CONTABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS