diceox

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Bronfenbrenner y la teoría del modelo ecológico y sus 6 sistemas:

Categorías:
Preguntas:






descripción
¿Cuáles son los principios o leyes que postulan?
La Teoría Ecológica nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto.
Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Estaperspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.
¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
El modelo ecológico de Bronfenbrenner encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles dentro de los cuales se desenvuelve el ser humano desde que nace.
El nivelmás cercano al individuo, el cual generalmente abarca la familia, el aula, los compañeros de la escuela, los maestros y los vecinos es el nivel que conocemos como el microsistema.
El mesosistema comprende las interrelaciones de los dos o más ambientes en los que la persona se desenvuelve y realiza sus actividades tales como el hogar y los padres de familia que interaccionan para ayudar al individuo.El exosistema incluye ambientes más amplios en los cuales el individuo no está necesariamente activo.
El macrosistema que lo compone la cultura y la subcultura en la que se desenvuelven todos los individuos de una misma sociedad.
Hay dos sistemas adicionales a los cuatro mencionados arriba, y estos son el cronosistema el cual tiene que ver con la época histórica en que vive el individuo y elglobo sistema el cual tiene que ver con la condición ambiental tal como el clima ambiental y los desastres naturales.
¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
Bronfenbrenner  utiliza conceptos como: microsistema, meso sistema, exosistema, macro sistema, crono sistema y globo sistema.




Inventor

.

¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?
Abrió la teoríaecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influye en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual. Propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto deestructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.






Consecuencias
¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos?
Ha influido aunque otro tipos de factores que de igual forma son de sumaimportancia como, la libertad de cada individuo pero claro sin olvidar que esta libertad tiene normas o reglas, al igual que las políticas públicas, además con la ayuda de estas teorías ecológicas la persona en (alumno) podrá tener un mejor conocimiento puesto que interiormente estará estable y siendo así podrá relacionarse con diferentes personas y estará abierto para entender mejor lo que el profesorle enseñe.
¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación?
La transferencia en el ámbito educativo y a partir de la experiencia clínica y docente, plantear su importancia para la comprensión del desarrollo de los alumnos y alumnas en la escuela.
El modelo teórico es referido como un modelo Proceso-Persona-Contexto-Tiempo (PPCT).
Belsky (1980) retomó el modelo original de Bronfenbrenner y loaplicó al abuso infantil. En la aplicación de Belsky, la familia representaba al microsistema; y el autor argumentaba que en este nivel más interno del modelo se localiza el entorno más inmediato y reducido al que tiene acceso el individuo. El microsistema refiere las relaciones más próximas de la persona y la familia, es el escenario que conforma este contexto inmediato.
¿Qué problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diceox
  • DICEOX psicoanaliticas
  • cuadro diceox
  • Diceox Estructuralismo
  • Diceox
  • diceox
  • diceox
  • diceox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS