dicernimiento de espiritus

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014


Entrevista hecha al P. John Bartunek, L.C.
P: Estimado Padre John, frecuentemente, al responder preguntas en este foro, usted ha dicho cosas como «muy probablemente no proviene del Espíritu Santo la turbación interior que la situación te esté causando».  Me parece que san Ignacio dice algo similar cuando habla sobre el discernimiento del espíritu.   Considerando que Jesús y María eranperfectos, ¿cómo puede usted explicar la gran angustia y tristeza que Jesús sintió en el huerto de Getsemaní o la ansiedad y miedo que María sintió cuando Jesús estuvo perdido por tres días? ¿No se supone que estas condiciones indican la ausencia del Espíritu Santo o algún tipo de imperfección del alma?
R: Iniciemos con el punto que hace san Ignacio y luego reflexionaremos sobre las experiencias deJesús y María.
Básicamente, los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola son una guía para los directores de retiros que esboza una serie de temas de meditación, métodos de oración y principios para ayudar en el proceso de “discernimiento de los espíritus” .  El primer conjunto de principios de discernimiento trata sobre la interpretación de la experiencia del consuelo espiritual y de ladesolación espiritual.  San Ignacio entra en grandes detalles para definir esos términos y describir lo que quiere decir con ellos.  Hace esto para ayudar a quienes asisten a un retiro, y a sus directores, a identificar y procesar lo que sucede dentro del alma cuando una persona busca seguir más de cerca de Dios. En las primeras dos reglas para el discernimiento de los espíritus, él hace dosobservaciones cruciales.
Dos informaciones claves:
Primero, señala que dos «espíritus» están interesados en influenciar nuestras almas: El espíritu bueno (Dios y los mensajeros de Dios, como son los ángeles) y el espíritu malo (el diablo y sus secuaces). Dios desea dirigir, guiar y acercar más a cada uno de nosotros hacia Él mismo; el demonio quiere obstruir nuestro progreso hacia Dios y, si esposible, alejarnos totalmente de Él. Pero ambos «espíritus» tienen que trabajar dentro de los límites de la naturaleza humana, influenciándonos desde dentro de nuestra alma donde experimentamos sentimientos, atracciones, repugnancias, pensamientos, recuerdos, deseos… Al reflexionar sobre esas experiencias interiores, y al interpretarlas, ejercitamos nuestra libertad y tomamos decisiones, éstas nos llevano bien a acercarnos a Dios o a distanciarnos de Él. Por eso, san Ignacio consideró tan importante poder identificar la fuente de esas experiencias interiores; necesitamos saber si están siendo causadas por el enemigo de nuestra alma en un esfuerzo por impedir nuestro progreso espiritual, o si son alientos y susurros de Dios.
Segundo, san Ignacio distingue dos estados básicos en los cuales cadapersona puede encontrarse. Por un lado, una persona puede estar en el camino del pecado, y vivir la vida buscando solamente la felicidad en diferentes ídolos en lugar de buscarla en una relación de obediencia y amor a Dios. Por el otro, una persona puede estar en el camino a la santidad, buscando crecer en su amistad con Dios y purificando su alma de aquellos afectos desordenados que perjudican esaamistad.
Influencias contrarias
Dios y el demonio influenciarán a una persona de maneras opuestas, dependiendo del camino en que se encuentre.  Si alguien está en el camino del pecado, el demonio tratará de hacer que esa persona se sienta contenta, satisfecha y pagada de sí misma, a fin de mantenerla moviéndose de pecado en pecado –lejos de Dios. Dios, por su parte, despertará sentimientos deinsatisfacción e inquietud en esa alma, a través del remordimiento de conciencia, de anhelos internos de «algo más» y a través de la luz de la razón que clama se busque el sentido de la vida y la verdad.
Si alguien está en el camino de la santidad, sucederá lo contrario. El demonio despertará desagrado, confusión, razonamientos falsos, inquietud –cualquier cosa para impedir el progreso del alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritus
  • Dicernimiento
  • el dicernimiento practica de cristianismo
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS