Dichos y Refranes

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Hay expresiones populares que no parecen tener explicación alguna y a lo mejor ciertamente no la tienen, pero entonces el mismo pueblo se las inventa y lo hace por lo general con tanto ingenio quehasta parecen ciertas, a veces hasta más que las que son históricamente comprobables…

no hay milpa sin cuitlacoche (f. 48).
Refrán popular de origen ranchero que se usa, paremiológicamente, parasignificar que por muy impecable que parezca una persona o por perfecta que parezca una cosa o situación invariablemente tendrán defectos. El cuitlacoche es la mazorca de maíz con hongo que, sin embargo,es comestible. El refrán tiene forma sentenciosa. Variantes: "no hay milpa sin cuitlacoches"
En cuanto a la palabra teporocho, apodo con el que se le conoce a un alcohólico indigente, la palabradicen que surgió también en la época de la Revolución.
Los revolucionarios en su tiempo de descanso refrescaban la garganta con un rasposito mezcal, el cual se vendía en los tradicionales jarritos debarro a tres pesos cada uno.
Además había una oferta especial: si comprabas tres jarritos te los daban a sólo ocho pesos y entonces empezó a escucharse cada vez con más frecuencia que le pedían alvendedor “dame un tres por ocho”.
Sólo que, después de ingerir varias ofertas, la lengua empezaba a trabarse y entonces el cliente empezaba a pedir “un te-por-ocho... jip...” hasta que finalmente elnombrecito se les quedó.
¿Será una historia cierta o falsa? No sé pero es simpática y no tenemos por qué no creerla.
-Tirar la casa por la ventana:

En el siglo XIX, cuando alguien ganaba la
LoteríaNacional de España se estilaba a que los amigos y familiares
del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus
posesiones por la ventana. Esto en señal de la nueva vida de dichapersona.
Hay palabras que tienen una tradición en la sociedad mexicana: "echar aguas" o "aguas" es un residuo de la época de la colonia, cuando a falta de drenaje, se tiraban las aguas sucias en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dichos y refranes
  • Refranes y dichos
  • Dichos Y Refranes
  • refranes y dichos
  • REFRANES Y DICHOS
  • Dichos y refranes Mexicanos
  • Refranes Y Dichos Populares
  • Acertijos refranes y dichos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS