diciplinas cientificas

Páginas: 23 (5626 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DE QUERÉTARO
PLANTEL No. 5 COBAQ

Neli Yanett Ramírez González
1.5
Lic. J. Reyes Barrón E.
Introducción a las Ciencias Sociales
*TRABAJO
INTRODUCCIÓN:
En este libro se abordaran aquellos elementos que caracterizan a las ciencias sociales como disciplinas científicas, y que las ubican dentro del universo de las ciencias en general. Se trata de que identifiques conclaridad sus principales componentes y las distintas formas de trabajo, así como sus diferencias respecto a objetos de estudio, tipos de métodos y técnicas que utilizan, al igual que sus valores, compromisos, campo de acción y la manera en como analizan nuestra vida cotidiana. El propósito es que cuentes con los elementos suficientes para identificar distintos problemas sociales en tu comunidad,darte a conocer la manera en la que cada disciplina te ayuda ubicando a los especialistas de las ciencias sociales a los que puedes consultar para comprender y solucionar dichos problemas.
Observa el siguiente mapa conceptual que reúne los temas principales:






ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………...1
ANTROPOLOGÍA…………………………………………………………………………………………………...…4CIENCIA POLÍTICA……………………………………………………………………………………..……………..7
DERECHO……………………………………………………………………………………………………………11
ECONOMÍA………………………………………………………………………………………………….………15
GEOGRAFÍA HUMANA……………………………………………………………………………...……………….19
HISTORÍA…………………………………………………………………………………………………………….22
PSICOLOGÍA SOCIAL………………………………………………………………………..………………………25
SOCIOLOGÍA……………………………………………………………………………………………………..…29
ANTROPOLOGÍALa antropología es una disciplina con enfoques, métodos y prácticas propias, que analiza el comportamiento y la naturaleza del género humano. Se trata de una ciencia muy importante, que se encarga de estudiar de manera ordenada la variabilidad biológica y cultural del ser humano, la evolución de ambos fenómenos, considerando la manera en la que el individuo interactúa con su medio.
Es importanteseñalar que la antropología se relaciona directamente con nuestra vida cotidiana, ya que se interesa por mostrar que todos los seres humanos, además de organizarnos en sociedad, compartimos con las demás especies animales determinados rasgos biológicos. Esto nos ayuda a ubicarnos como sujetos que interactuamos constantemente con la naturaleza y la cultura.








SURGIMIENTO HISTÓRICOA partir del siglo XVIII surge un fuerte interés por el entendimiento de los diferentes grupos culturales en diversas civilizaciones y bajo condiciones biológicas particulares. La iniciativa provino de quienes tenían una mayor posibilidad de desplazarse y conquistar pueblos y aldeas fuera de sus lugares de origen. Hablamos sobre todo de países de Europa occidental (Reino Unido, España, Francia,etc.) que se dieron a la tarea de explotar las riquezas naturales de otras culturas, y de colocarse como naciones conquistadoras por encima de otras. Debido a ello, conocer comportamientos culturales diferentes a los de estas naciones represento al mismo tiempo un elemento de dominio y asimilación cultural.
Antes de colocarse como disciplina científica, la antropología atravesó por un debateinterno al considerar que los investigadores, por el hecho de aproximarse a la determinación cultura ajena, podían alterar su forma de vida. Por ello la controversia se orientó en buena parte a procurar que los avances científicos de la antropología dieran a conocer las dinámicas sociales que ayudaran a entender y aceptar prácticas de civilizaciones y grupos culturales diferentes a los propios, yevitar, de esta forma, actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas.
OBJETO DE ESTUDIO Y CAMPOS DE ACCIÓN
Como disciplina científica la antropología tiene por objeto de estudio la relación que existe entre la variación cultural y biológica de los seres humanos, y considera para ello el proceso de evolución, las prácticas cotidianas, las creencias y la generación de mitos a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de las relaciones internacionales como diciplina cientifica
  • EL TURISMO: COMO DICIPLINA CIENTIFICA O ACTIVIDAD ECONOMICA
  • El turismo como diciplina cientifica
  • La Geografia Como Diciplina Cientifica
  • Diciplina
  • Diciplina
  • Las relaciones laborales como diciplina cientifica
  • Diciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS