Dickens Y El Naturalismo

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Tiempos difíciles de Charles Dickens.
En una época en la que Europa entraba en un proceso de industrialización y de significativos e importantes cambios sociales, Dickens decide mostrar su preocupación por la situación social escribiendo un libro que más tarde se convertiría en una de sus más sociales obras. Que haya creado Tiempos difíciles, un libro donde se muestra la vida proletaria y lasrelaciones entre obreros y patrones, no es de sorprender ya que en su infancia fue un niño pobre obligado a trabajar en una fábrica de betún para calzados, y que recién en su madurez logró ser un aclamado y exitoso escritor de treinta años cuyas historias eran seguidas por lectores de diversas partes del mundo.
De todas maneras, el problema social aparece en la trama como un tema secundario, estose debe a que el objetivo real del libro es hacer una crítica al pensamiento utilitarista y a la educación basada en criterios positivistas y en el conocimiento estadístico.
«Lo que yo quiero son Hechos. A estos chicos y chicas no hay que enseñarles nada más que Hechos. Lo único necesario en la vida son Hechos» es lo que comienza diciendo Thomas Gradgrind, el contundente y estricto profesor de laciudad industrial de Coketown. Coketown es presentado en el libro como un lugar sin vida y como un centro de producción ideal donde no existe diferencia entre la iglesia y el banco, porque ambos son edificios de forma rectangular hechos con ladrillos que podrían ser de color rojo sino estuvieran cubiertos de suciedad.
En este lugar, Gradgrind criará de manera muy rígida y sin dejar hacer usode la imaginación a sus dos hijos: Louisa, quién podría haber llegado a ser una persona de un gran corazón de no ser por su crianza amarga y que acabará siendo una mujer, infeliz al casarse sin amor con un burgués; y su hermano Tom, quién se convertirá en un egocéntrico y altanero muchacho, sin respeto hacia las normas éticas principales. Además, Dickens agrega a la historia otro conjunto depersonajes que hacen un poco más interesante a la historia: el señor Bounderby, un repugnante empresario que llegó a lo más alto de la sociedad desde la nada; la señora Sparsit, la ama de llaves de Bounderby de una humildad grande e hipócrita propia de una señora noble y James Harthouse, el cínico caballero de Londres, que no posee ningún ideal.
Pero no todos los personajes de esta obra son fríos yesto se debe a que Dickens muestra el lado más humano, agregando a la clase obrera: Rachael, una mujer de una enorme bondad y compasión y el miserable obrero Sthephen Blackpool, quién es salvado de ser un desdichado por el amor de Rachael. También aparece en el libro Sissy Jupe, la niña abandonada por su padre a quién Thomas Gradgrind muestra signos de bondad, al decidir criarla como a su propiahija. Esta niña parece ser la única esperanza de caridad y cambio que hay en el libro y que salva a la historia de ser amargada y trágica.
Este libro es considerado realista ya que en él, Charles Dickens trata de plasmar la realidad de su época siendo lo más objetivo posible al intentar describir las grandes diferencias entre las dos clases sociales bien definidas (la burguesía y el proletariado),tanto en lo material como en lo personal, dejando al descubierto la más crítica miseria de la sociedad, las costumbres del ser humano y la forma de ser del mismo que se ve afectada por la posición de la sociedad en la que nace o se hace.
Fragmentos del libro:
 
“Era una ciudad de ladrillos colorados, o más bien de ladrillos que habrían sido colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesenpermitido; pero tal como estaba, era una ciudad de un rojo y de un negro poco natural, como el pintado rostro de un salvaje. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, de donde salían sin descanso interminables serpientes de humareda, que se deslizaban por la atmósfera sin desenroscarse nunca del todo. Tenían un canal oscuro y un arroyo que llevaba un agua enturbiada por un jugo fétido, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dickens
  • Dickens
  • Dickens
  • Entrevista a dickens
  • Charles dickens
  • Charles Dickens
  • Charles Dickens
  • Charles Dickens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS