dicloruro difenil tricloroetano (DDT)

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
DDT
El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un insecticida organoclorado sintético de amplio espectro, acción prolongada y estable, aplicado en el control de plagas para todo tipo de cultivosdesde la década del cuarenta.
Tiene aplicación industrial y doméstica.
Su potencial ecotóxico reside en que mata a los insectos por contacto, afectando su sistema nervioso. Su efecto tóxico, luego deser aplicado, se conserva durante años (alto poder residual); un campo tratado con DDT conserva, luego de diez años el 50% de la cantidad aplicada. Se calcula que desde su invención en 1939 se hanconsumido, mundialmente, un millón de t, gran parte de las cuales se encuentran aun dispersas en aguas, tierras y organismos.
 Su acción no es selectiva, su aplicación provoca no sólo la muerte inmediatay masiva del insecto plaga, sino también la de insectos benéficos y a mediano y largo plazo la de infinidad de otros organismos (peces, aves y mamíferos).
Una vez aplicado se dispersa y difunde tantosobre el medio terrestre como el acuático. Se han encontrado pingüinos y focas en la Antártida y en el Ártico contaminados con DDT.
Estas características y la propiedad bioquímica de acumularse enel tejido adiposo (grasas), provocan que este insecticida ingrese en la red trófica de los ecosistemas y se acumule y concentre en los órganos de los animales (bioacumulación) provocando intoxicación ymuerte masiva, en muchos casos.
A través de los distintos niveles tróficos su concentración aumenta. Un pez intoxicado puede llegar a tener 10.000 veces más DDT que la cantidad presente en el agua.Los mutantes sobrevivientes al DDT desarrollan resistencia a esas dosis lo que implica el posterior empleo de una dosis mayor para controlar las nuevas poblaciones de la plaga, generando así unincremento constante en las cantidades aplicadas.
Este producto permitió mejorar sensiblemente el rinde de las cosechas destinadas  a la alimentación humana y significó un importante elemento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano)
  • Ddt Dicloro-Difenil-Tricloroetano
  • EL DICLORO-DIFENIL-TRICLOROETANO (DDT)
  • PRODUCCION DEL DDT DICLORO DIFENIL TRICLOROETANO
  • Dicloro difenil tricloroetano
  • Que es el ddt
  • el DDT
  • el DDT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS