Dicotomia del derecho publico/privado

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
LA GRAN DICOTOMÍA: PUBLICO/ PRIVADO

En esta lectura el autor nos habla sobre la diferencia que existe entre el derecho público y el privado, entendiéndose al derecho público como la posición delestado romano y al derecho privado como a la utilidad del individuo, conjuntamente aporta generalidades sobre el pensamiento jurídico y político a través de las diferentes etapas de la historia através de varios pensadores entre ellos Hegel, Marx.

Hegel quien nos dice que el vínculo que une al estado con los ciudadanos es permanente e inderogable por parte de estos, mientras que el vínculocontractual es derogable por las partes.
Existe una distinción entre estado superior e inferior, en donde el estado superior se caracteriza por la constitución y los poderes constitucionales, como elpoder monárquico, legislativo, etc., y el estado inferior actúa mediante dos poderes jurídicos subordinados los cuales son el poder administrativo y judicial.

Marx quien nos dice que el individuocumple dos funciones una dentro de la comunidad o colectivo político y otra en la sociedad civil donde actúa como particular .
La dicotomía sirve para dividir el universo en dos esferas o estableceruna división total.
En la dicotomía publico/ privado se define a lo privado como aquel que no ocupa un cargo publico, en el lenguaje jurídico el léxico publico recurre al léxico privado y viceversa.En el lenguaje común los intereses públicos se rigen, de cierta forma, por los intereses privados.

La supremacía del derecho privado se afirma a través de la difusión y recepción del derecho romanoen occidente donde sus institutos principales son la familia, la propiedad, el contrato y los testamentos. Este se manifiesta de manera restringida de forma secreta; por lo que solo una elite tienepuede saber de lo que trata, el derecho privado romano era en un principio un derecho positivo e histórico que se transformó en un derecho natural, mediante la obra secular de juristas, glosadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Dicotomia: Publico/Privado
  • La Gran Dicotomia Publico Privado
  • DERECHO PRIVADO Y DERECHO PUBLICO
  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS