Dicotomía

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Dicotomía del griego dichótomos, «dividido en mitades» o «cortado en dos partes» etimológicamente proviene de dícha «dividido, separado» y témnein «cortar»1 es un concepto que tienedistintos significados.

«Dicotomía» designa:

Un par de conceptos complementarios.
Una subdivisión, que desmembra o disecta el área de un objeto en exactamente dos áreas (o en sudefecto, conceptos) complementarios.
Se habla de método dicotómico cuando el método se basa en una división dicotómica del área del objeto.

En la lógica tradicional, dicotomía esel desglose o fraccionamiento de un concepto genérico en uno de sus conceptos específicos y su negación. El concepto se refiere asimiso a la ley que establece que ninguna proposición puedeser verdadera y falsa al mismo tiempo.2

Lo decisivo y común entre un par de conceptos dicotómicos, una división dicotómica y un método dicotómico es que se cumpla que:

Todos loselementos del área del objeto se ordenen bajo uno u otro concepto (sean un subconjunto o concepto subordinado).
Ningún elemento sea ordenable bajo ambos conceptos (ambos subconjuntos)a la vez, es decir, que no exista un grupo de los elementos que pertenecen a ambos (la intersección debe ser vacía) y se trate por tanto de conjuntos disjuntos.

La ilustración en estapágina arriba a la derecha podría confundir si se la lee desde el punto de vista de la teoría de conjuntos y se piensa que existen elementos que no pertenecen ni a A ni a B. El diagramadebe leerse de modo tal que el área de fondo en cada caso es vacío, es decir, que todos los elementos pertenecen a la figura de A o de B.

Una falsa dicotomía es una conclusión falsa a laque se arriba intencionalmente o sin intención y que presenta una decisión entre dos únicas posibilidades como una necesidad, a pesar de que existen otras posibles alternativas de decisión.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dicotomia
  • Dicotomia
  • Dicotomias
  • Dicotomia
  • la dicotomía
  • Dicotomía Clásica
  • dicotomia cerebral
  • Dicotomia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS