Dictado al maestro

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
DICTADO AL MAESTRO

Para enseñar a escribir, el maestro planifica situaciones donde los alumnos escriben por sí mismos (de manera individual o en pequeños grupos) y situaciones donde la producciónse realiza a través del dictado de un texto al docente.
En estas situaciones los niños tienen la posibilidad de centrarse especialmente en la composición del texto, es decir, pueden discutir y tomardecisiones en cuanto a qué debe escribirse y cómo organizarlo en lenguaje escrito. Al asumir la posición de quien escribe frente a los alumnos, el docente, asume la tarea de ponerlos en contacto conla complejidad del sistema alfabético de escritura, les presenta en la acción todo el repertorio de letras y marcas gráficas de la lengua.
En esta situación, los alumnos dictantes deben aprender aejercer cierto control sobre aquello que dictan y sobre el proceso de dictado. Deben realizar ciertas acciones especificas: adecuación de la voz, pausas, ritmo y rapidez del dictado según lasposibilidades de quien transcribe, repetir partes en caso de que sea necesario, distinguir progresivamente lo que se dice o comenta de lo que se dicta para ser escrito. También los alumnos realizan previsionessobre lo que van a dictar y revisan el texto a medida que se produce y una vez finalizado. Progresivamente se va tomando conciencia de que el lenguaje se organiza de una manera diferente para serdicho que para ser escrito.
En este proceso, la lectura del maestro resulta fundamental, el escrito es devuelto a sus autores a través del maestro, quien relee una y otra vez para ayudarlos a coordinarlo que se ha escrito con lo que vendrá, para ayudarlos a revisar el texto y para producir nuevas versiones.

Un desarrollo posible
Escritura de recomendaciones bibliográficas:

La escritura derecomendaciones bibliográficas es una situación didáctica donde los niños exponen su mirada de lectores. Es un escrito que se presenta públicamente en la institución para favorecer la circulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictado Al Maestro
  • Preguntas que nos dicto el maestro
  • Dictado
  • Dictad
  • Dictados
  • El dict
  • Dictados
  • Dictado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS