Dictadores de la historia reciente

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
FULGENCIO BATISTA – 1901- 1973
Militar y político cubano. Nacido en el seno de una familia humilde, ingresó en el ejército más por necesidad que por vocación. Sin embargo, consiguió compatibilizar su carrera militar con los estudios de periodismo, que concluyó. El año 1928 fue ascendido al grado de sargento y destinado a Camp Columbia, en La Habana, donde entró en contacto con círculosmilitares opuestos a la dictadura de Gerardo Machado, de los que se erigió en máximo representante.


AUGUSTO PINOCHET - 1915-2006
Dictador chileno que se hizo con el poder tras derrocar al presidente electo Salvador Allende y que gobernó Chile entre 1973 y 1990, reprimiendo duramente a la oposición política. Pese a la violación reiterada de los derechos humanos que tuvo lugar bajo su mandato,conservó parte de su poder y privilegios hasta 1998.
Volvió a Chile el 3 de marzo del 2000. A pesar de que intentó alejarse de la vida pública, se mantuvo en el centro de la actualidad por la infinidad de demandas presentadas en su contra por los atropellos a los derechos humanos cometidos durante su gobierno: detenciones ilícitas, apremios ilegítimos, asesinatos e incluso terrorismo de Estado; muchosde esos delitos fueron llevados a cabo en el extranjero, como los ya citados atentados a Carlos Prats, Bernardo Leighton, y Orlando Letelier. Tras su muerte, ocurrida el 10 de diciembre de 2006, fue velado en la Escuela Militar de Santiago, pero sin que se le rindieran honores de Estado.
ALFREDO STROESSNER – 1912-2006
Militar y político paraguayo. Hijo de un inmigrante alemán, estudió en elColegio Militar de Asunción, y a los veinte años se alistó en el ejército paraguayo, donde realizó una brillante carrera que le permitió ascender rápidamente, hasta llegar a ocupar el cargo de comandante en jefe militar en 1951. Tres años después, participó en una acción militar que depuso al presidente Chávez, y asumió la presidencia tras convocar unas elecciones en las que era el único candidato.Durante su mandato intentó eliminar la pobreza rural y obrera, sin dejar de apoyar, al mismo tiempo, los intereses de los terratenientes y de los grandes empresarios; logró estabilizar la moneda, moderar la inflación, crear nuevas escuelas y carreteras e instaurar una sanidad pública. Por otra parte, dedicó casi la mitad del presupuesto del país para formar un cuerpo militar, que se revelóindispensable para poder mantener su autoridad.
ANASTASIO SOMOZA – 1925-1980
Militar y político nicaragüense, presidente de la República en los períodos 1967-1973 y 1974-1980. Hijo de Anastasio Somoza García (presidente en 1937-1947 y 1950-1956) y hermano menor de Luis Somoza Debayle (presidente en 1956-1963), fue el último cabeza de una dinastía familiar que durante 42 años dominó tiránicamente la vidapolítica y económica de Nicaragua.
Anastasio Somoza, también conocido por "Tachito", se inició desde los 10 años en la vida castrense con sus estudios en la Academia La Salle de Long Island, Nueva York, y en 1946 se graduó en la prestigiosa Academia de West Point. De vuelta a Nicaragua su padre le promocionó al rango de comandante y al puesto de inspector general de la Guardia Nacional, elpoderoso cuerpo armado por Estados Unidos que hacía las funciones de un ejército nacional pero que se hallaba al servicio particular de los Somoza. Cuando Anastasio Somoza padre fue asesinado en 1956 y Luis Somoza le sustituyó en la presidencia de la República, el joven "Tachito" asumió la jefatura de la Guardia Nacional.
RAFAEL L. TRUJILLO – 1891-1961
Dictador dominicano. Rafael Leónidas Trujilloera comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo militar creado por los Estados Unidos para preservar sus intereses en la isla. En 1930 dio un golpe de Estado y se proclamó presidente de la República Dominicana.
Trujillo ejerció hasta su muerte un poder dictatorial, si bien durante los años 1938-42 y 1952-61 se sirvió de intermediarios de su confianza para ocupar los principales puestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia reciente
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN RECIENTE.
  • Historia Econc3b3mica Reciente De El Salvador3
  • HISTORIA DE LA COMPUTACION RECIENTE
  • La historia reciente de las neurociencias
  • Historia reciente argentina
  • HISTORIA DE CHILE RECIENTE 1
  • Historia reciente para no Olvidar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS