Dictadores Latinoamericanos- Corta Biografía

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Anastasio Somoza
Político de Nicaragua. Llamado Tacho Somoza por los habitantes del país, estableció un gobierno de poder personal por casi dos décadas, además de delegar el poder al resto de su familia. Entra al mundo político al casarse con la hija de uno de los grandes terratenientes del país. En 1933, después de varias misiones diplomáticas, se le da la jefatura de la guardia nacional,desde la cual gana muchas influencias. A través de un movimiento de fuerzas armadas, despoja al presidente Juan Bautista Sacasa de su cargo y toma el mismo el poder en 1937. Aquí es donde se queda hasta el año 1947. Después de sus sucesores (Leonardo Argüello y Víctor Manuel Román Reyes), nuevamente consigue el poder en 1951 después de unas elecciones irregulares. En este periodo suprime cualquiertipo de movimiento progresista y reprime las acciones de la población. También, reduce la dependencia del país en las exportaciones de plátanos. Muere el 29 de Septiembre de 1956 y es sucedido por su hijo: Luis Somoza Debayle.
Juan Domingo Perón
Político y militar que gobierna en Argentina, como presidente, tres veces. Al asumir Agustín Justo la presidencia en 1932, es apuntado ayudante decampo del Ministro de Guerra. En 1943 apoya el levantamiento contra el presidente Ramón Catillo y en octubre del mismo año es nombrado director del Departamento Nacional de Trabajo. En 1944 es apuntado vicepresidente y ministro de guerra por el general Edelmiro Farrel, que acabada de tomar la presidencia. Es obligado a renunciar en 1945 y se traslada a la isla-penal de Martín García.
Esliberado un poco después gracias a la protesta de miles de trabajadores en la plaza principal de Argentina. A finales de 1945, se crea el Partido Laborista, lanzando la candidatura de Perón. Obtiene la presidencia el 24 de febrero de 1946, obteniendo como vicepresidente a Juan Hortensio Quijano. Para ayudar al país decreta las leyes del campo laboral: el "estatuto del peón", "los derechos deltrabajador", "los derechos de la ancianidad", "los convenios colectivos de trabajo", "la ley de previsión social", "la ley de accidentes de trabajo", "la ley de vivienda obrera", "sueldo anual complementario", "la mutualidad sindical", "las escuelas sindicales", "la ley de creación de la justicia del trabajo", "los regímenes de jubilación", "las reglamentaciones de las condiciones del trabajo y deldescanso", "las proveedurías sindicales". También, lleva a cabo la concesión del voto femenino y crea una nueva Constitución en 16 de marzo de 1949. En 1951 es reelegido junto con Quijano. En su segundo período es confrontado por la iglesia, lo cual causa que suprima la enseñanza religiosa obligatoria, apruebe la ley del divorcio y legalice los prostíbulos.
Se produce el 16 de septiembre de 1955 ungolpe de estado contra Perón llamado "Revolución libertadora". El 8 de octubre es obligado a renunciar a todos sus cargos.
Hugo Bánzer Suárez
Nació el 10 de mayo de 1926 en Concepción, Santa Cruz, Bolivia. Estudió en el Colegio Militar de La Paz, para después acudir a otras escuelas del ejército y formarse en Argentina y Estados Unidos, hasta lograr ser agregado militar en la embajada bolivianade E.U.A. y jefe de las fuerzas armadas. En 1964 fue ministro de Educación y Cultura; en 1969 en el gobierno de facto de Alfredo Ovando fue comandante del Colegio Militar hasta el golpe de estado de Juan José Torres en 1971.Luego de este golpe y un breve exilio a la Argentina, organizó con el Movimiento Nacionalista Revolucionario y la Falange Socialista Revolucionaria un golpe de Estado, para el24 de agosto de 1971 convertirse en el nuevo presidente. Contuvo en 1975 un movimiento del Ejército en su contra. Hasta que una huelga de hambre de un grupo de mineras le hizo convocar a elecciones democráticas en 1978. Una de las acciones de su gobierno fue el abrazo de Charaña, con Augusto Pinochet para intercambiar territorios y otorgarle una salida al mar a Bolivia. Bánzer se trató de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadores Latinoamericanos
  • Dictadores Latinoamericanos
  • Biografías de los dictadores latinoamericanos del siglo XX
  • Biografias De Dictadores De Guatemala
  • cortas biografías.
  • Monografia maten al leon dictador latinoamericano
  • Biografias de autores latinoamericanos
  • Biografias de novelistas latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS