Dictadra Primo De Rivera

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Dictadura Primo de Rivera
La dictadura de primo de rivera fue un régimen dictatorial que se dio en España producido por un golpe de estado el 13 de septiembre de 1923 y que duro hasta la dimisión del general el 28 de enero de 1930.
Son diversos los factores por los cuales surgen este tipo de regímenes pero en el campo más estrictamente político los regímenes dictatoriales de la Europa deentreguerras surgen como consecuencia y respuestas a las crisis provocadas por el incremento de la participación política, por la ampliación de la movilización política a las masas agrarias e industriales y se da en países de industrialización tardía y como consecuencia de dichos procesos de desarrollo económico y movilización social. Cuando surgieron estos problemas el ejército y la burocracia fueronrespaldados por el monarca provocando la pérdida de legitimidad y el fracaso en la gestión de los gobiernos y para salir de la crisis la única forma posible era a través del ejercito y del Rey o los dos juntos.
Como hemos mencionado antes un papel importante fue la figura del rey Alfonso XIII ya que durante su reinado provoco que no se iniciara el proceso de democratización cuando el país estabaen las mejores condiciones para hacerlo fue quien apoyo el golpe militar y conocía la intención de los golpistas y paso a convertirse en el responsable jurídico del golpe y del régimen militar y concedió poderes absolutos a Primo convirtiéndose así en el responsable político del tipo de régimen de excepción que se implanto. Cuando en 1929 Alfonso XIII intento maniobrar para sustituir a Primo, seencontró con pocos apoyos políticos y sociales para tal acto con lo que perdió poder el papel de la monarquía.

La caracterización del régimen de Primo se hace especialmente difícil debido a la variedad de objetivos que se propuso a lo largo de las distintas etapas que atravesó, pero a lo largo de todas ellas mantuvo su carácter de dictadura militar de corte personalista.
La primera etapa delrégimen transcurre entre septiembre de 1923 y abril de 1924, en ella propuso solucionar los problemas pendientes del régimen anterior y proceder a eliminar el caciquismo, desaparecieron los problemas de orden público y las huelgas, los nacionalismos abandonaron su anterior actividad y la guerra de Marruecos fue entregada a la dirección de las fuerzas armadas. Para ello implanto un gobierno deautoridad y eficacia que debía resolver dichos problemas. La Dictadura en los comienzos representaba la reacción defensiva de las fuerzas del orden. Y correspondió con un régimen estrictamente militar, de gobierno directo y abierto de las fuerzas amadas, en el que estas ocuparon todos los escalones de la administración desde el gobierno central hasta los gobiernos civiles, incluyendo también el controlde ayuntamientos y diputaciones a través de los delegados gubernativos.
La segunda etapa se puede considerar desde abril de 1924 y mediados de 1926. Durante esta etapa aparecieron nuevas tareas a desarrollar, tendentes a iniciar una labor de reconstrucción económicas, social y política. Hubo una atención especial a los problemas del desarrollo económico y reforma social sobre todo con laimplantación del directorio civil en diciembre de 1925. También se creó el La Unión Patriótica ya que se paso a considerar que era necesario abordar la tarea de movilizar y organizar los sectores de apoyo al régimen si se quería acabar definitivamente con el caciquismo y fortalecer la vida política durante el partido del régimen. En esta época se vivió un nuevo y gran éxito: la solución grave delproblema de Marruecos, que le permitió disminuir los gastos militares y dedicar dichos recursos al desarrollo económico. A finales de 1925 y principios de 1926 la dictadura atravesaba uno de los mejores momentos. Contaba con el apoyo del rey, el ejército estaba muy satisfecho, las organizaciones patronales veían estabilidad en el régimen, la clase obrera gracias a la UGT mantenía una postura neutral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMO DE RIVERA
  • primo de rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo de Rivera
  • Primo De Rivera
  • primo de rivera
  • Primo de Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS