Dictadura argentina

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
La población que ha sido víctima de la persecución sistemática del establecimiento tiene derecho a la verdad, la  justicia y la reparación de todo el daño que les ha sido causado; tienen derecho a recuperar sus sueños y luchas, luchas que han sido acalladas por medio del terror y la sangre sistemáticamente” COLOMBIA NUNCA MAS

Antes de 1976, la violencia política en Argentina había idoescalando en un contexto internacional que la retroalimentaba (guerra fría, anticomunismo, movimientos de liberación nacional, foquismo (teoría revolucionaria inspirada por Ernesto "Che" Guevara), auge de la guerrilla). La profesora Patricia Marchak en su libro God's assassins: state terrorism in Argentina in the 1970s, mantiene que la guerra sucia en la Argentina tiene sus verdaderos orígenes en losdisturbios de la Semana Trágica en 1919, y en la rebelión de la provincia de Santa Cruz que tuvieron lugar entre 1921 y 1922. En el transcurso de estas rebeliones, alrededor de 2.200 cuidadanos fueron fusilados por el ejército y grupos paramilitares, sembrando la semilla de futuras calamidades en el país.
Con el término Guerra Sucia en la Argentina se designa internacionalmente de modo habitual alrégimen de violencia indiscriminada, persecuciones, represión ilegal, tortura sistematizada, desaparición forzada de personas, manipulación de la información y terrorismo de Estado que caracterizó a la Dictadura Militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, la cual gobernó al país entre los años 1976 y 1983.

La denominación alude al carácter informal e irreglamentado delenfrentamiento entre el poder militar desligado de la autoridad civil, contra la misma población civil y las organizaciones guerrilleras y movimientos sociales, que no obtuvo en ningún momento la consideración explícita de guerra civil. El uso sistemático de la violencia y su extensión contra objetivos civiles en el marco de la toma del poder político y burocrático por las Fuerzas Armadas, determinó lainmediata suspensión de los derechos y garantías constitucionales y propició la aplicación de tácticas y procedimientos bélicos irregulares a toda la población.
No obstante, la denominación como "guerra" es objetada por algunas organizaciones políticas y de derechos humanos, sosteniendo que se trata de un argumento esgrimido originariamente por la dictadura militar para justificar la represiónindiscriminada. Una de las consideraciones tenidas en cuenta es la diferencia de víctimas de ambos lados, que hace inadecuada la definición de "guerra"; en su lugar, en Argentina la ha definido como "genocidio".

En el texto busqueda de la verdad y justicia: argentina, de Javier Giraldo se designa como el 24 de marzo de 1976 una junta militar que representaba a las tres armas Ejercito,Armada yFuerza Aerea, tomo el poder en argentina e inicio un periodo que llamo Proceso de Reorganizacion Nacional en los que hasta 1983 rigieron en Argentina cuatro gobiernos militares los cuales aplicaron muchas de las modalidades de violacion a los derechos humanos como practicas crecientes y cotidianas. Las caracteristicas de estas dictaduras son presentadas como las mas grandes violaciones a losderechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos.

La toma del poder por las Fuerzas Armadas se intenta legitimar como una accion de guerra en donde se pone de manifiesto que la guerra es la respuesta a la necesidad de defenderse contra una guerra declarada de un ataque bélico“el mito de la guerra sucia”, se encuentra en la represión que en su intento de legitimación propone la Doctrina de Seguridad Nacional presentada como parte de una supuesta Tercera guerra mundial y la defensa de la civilización occidental cristiana de orientación anti comunista explícitamente para acabar con las maneras de pensar influenciadas por el marxismo y el socialismo, se propone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura De Argentina
  • Dictaduras en argentina
  • Dictadura en argentina
  • Dictadura Argentina
  • Dictadura en argentina
  • Dictadura argentina
  • Dictadura argentina
  • Dictadura argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS