Dictadura de batista

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Dictadura de Batista

Fulgencio Batista y Zaldívar.
Miltar y político cubano. Presidente de la República en dos ocasiones, entre 1940 - 1944 y entre 1952 -1959 en que encabezó un gobierno de corte dictatorial tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.
Carrera militar

Ingresó en el Ejército Nacional el 14 de abril de 1921 en el Regimiento Agramonte de la provincia de Camagüey. Pocotiempo después fue trasladado a la capital y destinado alCampamento de Columbia.
Conocedor de que sólo su esfuerzo personal le permitiría hacer carrera militar comenzó a estudiar taquigrafía en una academia particular en Luyanó. Se hizo taquígrafo y mecanógrafo y logró quedarse en la academia como profesor.
El 13 de abril de 1923 se venció su contrato con el ejército y fue licenciado, pero logróreingresar el 29 de mayo de ese mismo año, asignándosele al Escuadrón No 5 de la Guardia Ruralque custodiaba de la finca del presidente de la República, Alfredo Zayas. Al cesar Zayas en la presidencia y dejar su residencia de ser custodiada por el Ejército, Batista fue asignado alcastillo de Atarés, donde radicaba la guarnición de la escolta presidencial.
En junio de 1927 se presentó a unaconvocatoria del Estado Mayor del Ejército para obtener por oposición una plaza de taquígrafo. Alcanzó el primer lugar entre los cuarenta y dos participantes y una semana después fue ascendido a cabo y ubicado bajo las órdenes del coronel Federico Rasco Ruiz, inspector general del ejército, que radicaba en el Castillo de la Fuerza.
Al año siguiente, en agosto, Batista se presentó a oposición paracubrir una plaza de sargento taquígrafo en el Séptimo Distrito Militar de la fortaleza de La Cabaña. Batista ganó la plaza y el 17 de agosto de 1928 fue ascendido al más alto rango dentro de los alistados, sargento mayor. Después cambió su plaza por la de taquígrafo del Sexto Distrito Militar de Columbia, donde quedó bajo las órdenes del fiscal del Distrito, teniente Ricardo Gómez. En junio de 1933,de acuerdo con su amigo el sargento mayor, Pablo Rodríguez, presidente del Club de Alistados abrió una escuela de taquigrafía en el Campamento de Columbia, en la que los soldados recibían clases nocturnas por tres pesos mensuales.

Entrando en el poder

Batista, de procedencia humilde, ingresó en el ejército como soldado. Se superó en la institución hasta alcanzar el grado de sargento mayor, elmás alto entre los alistados.El 4 de septiembre de 1933 encabezó un golpe militar que derrocó a Céspedes participó en varias conspiraciones que culminaron en el Movimiento Cívico-Militar del 4 de septiembre de aquel año. Se estableció entonces una Junta de Gobierno .
Ascendido a coronel y nombrado por Sergio Carbó como jefe del Ejército, integró rápidamente, desde esa nueva posición el ala másderechista del gobierno provisional de Ramón Grau San Martín, contra el cual conspiró hasta lograr su derrocamiento en enero de 1934. Desde ese momento fue el hombre fuerte de Cuba, apoyado por el ejército.
Primera presidencia

Habiendo dimitido Federico Laredo Bru en 1940, Batista se presenta como candidato de la Coalición Socialista-Democrática en las elecciones de 1940 siendo electopresidente de Cuba.El 8 de junio del mismo año se aprobó una nueva Constitución, que introdujo en la práctica política cubana un semiparlamentarismo; el Presidente era elegido por sufragio universalpara un período de cuatro años; además, potenciaba la intervención del Gobierno en la economía e introducía una red de Seguridad Social.La industria azucarera se vio duramente afectada a raíz del deterioro delas relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el año 1939, aunque el nuevo tratado firmado el 27 de diciembre de 1939 mejoró la situación, al restablecer el sistema de cuotas para esta industria. Durante su primer mandato Batista, cooperó en la 2ª Guerra Mundial con los aliados y declaró la guerra al Imperio japonés, la Alemania nazi y la Italia fascista.

Derrota electoral

En 1944 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batista
  • batista
  • BATISTA RUBRICA
  • vida batista
  • Las dictaduras
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS