Dictadura de bolivar

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Dictadura de Bolívar
Al llegar Bolívar a Guayaquil, de regreso del Perú, no intento usar de los poderes concedidos por los pueblos por medio de las actas de dictadura, producidas en Guayaquil, Quito y Cuenca con repercusiones en Cartagena y Panamá. Aconsejóles entonces proseguir con la observancia de las leyes. Causo sorpresa a todos esta decisión, mas, así como fue origen de impaciencia paralos políticos del sur, llevo sin embargo la esperanza a las gentes del centro del país y demás elementos integrantes de un partido legalista. Sobrevino el desengaño al disolverse la Convención de Ocaña. Provocó este suceso una minoría de diputados al separarse del cuerpo constituyente de la nación. Pudo la mayoría llevar a los suplentes, pero los medios de compulsión para obtener el resultadohabría sido ineficaces. La dispersión era el único recurso. El acta postrimera contenía una protesta a la nación. Se disolvían contra su voluntad. Mas la aventura trajo la formación de un grupo revolucionario contra el gobierno libertador. Comenzosé a pensar en la terminación de su mandato, como medio único para volver al imperio constitucional. Señalaron muchos a Santander como jefe de estemovimiento.

Al saber el acuerdo de algunos diputados para separarse de la corporación de Ocaña, el Libertador aviso en privado al consejo de gobierno en Bogotá. Encargo a varios de sus amigos influyentes la meditación de providencias necesarias en aquella ocurrencia dolosa. Anuncio su designio de regresar a la capital. Cuando esto pensaba aun no había sobrevenido la disgregación definitiva, pero enBogotá comenzaba a discutirse, también en privado, la mayoría de la opinión. Temiasé una carta inadecuada, con un poder ejecutivo débil si los convencionistas no se disociaban. Se convino, como una consecuencia, dar al presidente constitucional de la república facultades extraordinarias. Era preciso obrar con prontitud.

Ejercía la intendencia de Cundinamarca el general Pedro Alcántara Herrán. Pormedio de una proclama manifestó el estado de la convención, los peligros de la patria por este aspecto, los medios de salvación. Para buscar remedio a tamaños males, convoco a los padres de familia. Se celebro una junta popular con concurso numeroso. Se acordó la protesta de no obedecer los actos emanados de la convención de Ocaña; la revocatoria de los poderes plenos en todos los ramos; lafacultad de organizarlos a su voluntad. Toda esta autoridad debía tenerla hasta cuando se juzgara oportuna la convocatoria de la representación nacional. Tales habían sido los resultados de la junta del 13 de junio. Bolívar fue invitado para acelerar su regreso a la capital. Del acta se enviaron ejemplares a todos los departamentos colombianos.
La declaración de Bogotá circulo a través de toda larepublica. No dejo de recibirla la más lejana aldea. La uniformidad se hizo sospechosa. Montilla exigió al gobernador militar de Mompós una solicitud popular de dictadura en el término de veinticuatro horas. Apenas se recibía la copia del documento expedido en la capital, se reunían los vecinos principales, las corporaciones todas, y le daban su asentamiento. Lo hacían sin contradicción, sinrepugnancia. No se noto ninguna resistencia. Las parroquias más pequeñas extendían el acta, la firmaban dando al Libertador el mando supremo con potestad ilimitada, y la remitían a la capital con presurosa actividad. En ciudades importantes como Guayaquil, Quito, Cuenca, Panamá, levantaban las copias de las actas con extraordinaria exactitud. Concedían poderes plenos, facultades ilimitadas.Cartagena, Antioquia, Medellín, Popayán, manifestaron iguales ansiedades. El movimiento se hizo universal dentro del país. Las aprobaban los militares como Páez, Mariño, Montila, Flórez, Córdoba, Urdaneta. Se habían producido una exaltación del ánimo colectivo. Salían las actas de la dictadura de todos los ámbitos del país. Era la psicología de las multitudes en movimiento, la manera de sentir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Organico De La Dictadura De Bolivar
  • DICTADURA DE BOLIVAR
  • dictadura de bolivar
  • decreto organico de la dictadura de bolivar
  • Dictadura De Bolívar En 1828
  • Decreto orgánico de la dictadura de bolívar
  • Las dictaduras
  • Dictaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS