Dictadura de juan manuel de rosas

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Introducción.
El presente ensayo, está realizado por los alumnos, Jaime Urra, Cristian Rosas y Nelson Hernández, para la asignatura de Historia de América del siglo XIX y parte de la hipótesis de que: Juan Manuel de Rosas es un tirano que gobernó Argentina y que su gobierno, es la base de la construcción del estado Argentino.
Se presentara en este ensayo, primero una creación histórica sobre elperiodo de gobierno de Juan Manuel de Rosas (los dos periodos), basándose en varios autores para buscar cierta neutralidad en el relato.
Posteriormente se mostrara las dos posturas frete a la figura de Juan Manuel de Rosas de manera acotada para presentar de forma clara y precisa las posturas frente a Rosas.
Posteriormente, en el apartado de la conclusión, expondremos nuestras ideas yconclusiones finales al respecto de la figura de Rosas y lo que nos queda al realizar este ensayo.

Dictadura de Juan Manuel de Rosas.
El periodo de 1829-1852 es el periodo de la historia de la república Argentina donde se destaca la figura Juan Manuel de Rosas en sus 2 periodos donde fue dirigente de este país, en los periodos 1829-1832 y 1835-1852.
El primer Gobierno de Rosas “fue el emergente deuna severa crisis de legitimidad que había afectado a las instituciones políticas de la Provincia de Buenos Aires, una de las características más importantes que surgen del análisis de su gestión es la de un régimen constituido gradualmente, que si bien hacia proyectos a largo plazo estaba más comprometido con la coyuntura inmediata. Hacia 1829, momento en que asume Rosas en su primer gobierno, lasituación reinante era de gran inestabilidad tanto política como social. En lo político hasta ese momento se habían sucedido por lo menos tres fracasos importantes: la crisis de 1820; el colapso de la presidencia rivadaviana y del congreso constituyente en 1826-1827; y la ruptura militar y posterior guerra civil de 1828-1829, cuyas consecuencias repercutieron principalmente sobre los aspectossociales y económicos…”
En su primer mandato, Rosas su primera dificultad de los caudillos Paz y Quiroga, Rosas envió una comisión a mediar entre estos caudillos y pero éste fue derrotado y se refugió en Buenos Aires. Rosas les hizo dar un recibimiento triunfal como si hubiese sido el vencedor, aunque el caudillo (Paz) consideraba que la guerra había terminado para él.
Luego a los pocos meses, enenero de 1831, Rosas y Estanislao López impulsaron el Pacto Federal entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Éste, que sería uno de los "pactos preexistentes" mencionados en la Constitución de la Nación Argentina, tenía como objetivo poner un freno a la expansión del unitarismo encarnado en el general Paz. Corrientes se adheriría más tarde al Pacto, porque el diputado correntino Pedro Ferréintentó convencer a Rosas de nacionalizar los ingresos de la Aduana de Buenos Aires e imponer protecciones aduaneras a la industria local. En este punto, Rosas sería tan inflexible como sus antecesores unitarios: la fuente principal de la riqueza y del poder de Buenos Aires provenía de la aduana.
El caudillo santiagueño Juan Felipe Ibarra, refugiado en Santa Fe, logró que López iniciara accionescontra Córdoba. Serían acciones guerrilleras, porque en ese tipo de acciones tenía ventaja sobre las disciplinadas tropas de Paz. A principios de 1831, el ejército porteño inició también las operaciones, al mando de Juan Ramón Balcarce; pero el ejército porteño nunca llegó a unirse al santafesino.
Cuando el coronel Ángel Pacheco derrotó a Juan Esteban Pedernera en la batalla de Fraile Muerto, Pazdecidió hacerse cargo personalmente del frente Este.
Por su lado, Quiroga decidió volver a la lucha. Pidió fuerzas a Rosas, pero éste sólo le ofreció los presos de las cárceles. Quiroga instaló un campo de entrenamiento y, cuando se consideró listo, avanzó sobre el sur de Córdoba. En el camino, Pacheco le entregó los pasados de Fraile Muerto: con ellos conquistó Cuyo y La Rioja en poco más de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS