Dictadura de Juan Vicente Gomez

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Dictadura de Juan Vicente Gómez
1908 – 1935


Un dictador es una persona que se apropia el poder de un país sin haber sido elegido por el pueblo. Usualmente este poder lo obtiene a través deun golpe hacia el gobierno que está en el poder, anulándolo e implantando el nuevo gobierno por la fuerza y concentrando todos los poderes en un solo individuo, llamado dictador.
Mientras eraVicepresidente de la República, Juan Vicente Gómez arribó al poder en el año 1908, por un golpe de estado contra Cipriano Castro, quien en ese momento era el Presidente de Venezuela.
Gómez aprovechó unade estas oportunidades, cuando Castro se encontraba enfermo en el extranjero. De esta forma se apoderó del gobierno en 1908, pero fue hasta 1910 cuando el Congreso lo elige, su dictadura duró hasta1935 cuando murió de muerte natural.
A pesar de la represión ejercida por el régimen gomecista, la oposición era cada vez mayor, el pueblo quería demostrar que no estaba rendido, ni vencido, que deseabaluchar por su libertad. En demostración a esto se logró la manifestación más importante de la juventud venezolana en 1928. Nació un movimiento contra la tiranía de Gómez y el deseo de establecer ungobierno que respetara la libertad, la oposición y la democracia. Este movimiento se conoce con el nombre de Generación del 28, integrada por estudiantes, muchos de los cuales fueron llevados a lacárcel de la Rotunda y al Castillo de Puerto Cabello. Allí los encarcelados padecían hambre y torturas, muriendo una gran cantidad de jóvenes venezolanos. Igualmente, muchos fueron desterrados del paísy por esta razón la Universidad Central fue cerrada.

En el Movimiento de la Generación del 28 participaron como estudiantes: Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco y Raúl Leoni, entre otros. Fueel primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela. De este grupo surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura de Juan Vicente gómez
  • Dictadura Juan Vicente Gomez
  • DICTADURA DE JUAN VICENTE GOMEZ
  • DICTADURA DE JUAN VICENTE GOMEZ
  • dictadura de juan vicente gomez
  • LA DICTADURA DE JUAN VICENTE GOMEZ
  • dictadura de juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS