Dictadura De Paez

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
LA DICTARURA DE PAEZ
La presión del grupo paecista produjo el alzamiento de tropas en Valencia, Aragua y Caracas. Gual fue preso en su casa de habitación el 10 de septiembre de 1861. Páez asumióel mando como Dictador. La vuelta de Páez y del sector más reaccionario de la oligarquía, complico aun más el cuadro militar de la guerra que había estallado desde 1859, y estimulo la división y lapugna entre fracciones de la oligarquía.
La dictadura de Páez fue el episodio final de su vida política y del predominio de los conservadores. Al comienzo trató de conciliar con los federales; perofracasado en su intento. Páez se lanzo por el camino de las represalias contra sus contrarios. “El que mantenga comunicación con el enemigo de palabra o por escrito, será pasado por las armas”. Lassentencias se ejecutaban sin formula de juicio. Los prisioneros eran muertos y no se respetaba ni a los heridos. Pero toda esta tremenda represión no fue suficiente para contener el avance de losfederales y la caída del gobierno. Doce provincias estaba bajo el absoluto control de los revolucionarios; en las restantes, el gobierno ejercía un control a medias. La situación general del país llego a serdesesperada. El gobierno carecía de recursos hasta para pagar y alimentar a las tropas.
“En diciembre de 1862 era tal la escazes de recursos de las fuerzas de la dictadura en occidente que durantetres días las tropas no recibieron dinero, ni carne ni pan; en los hospitales había gente que se moría de hambre, y en los cuarteles soldados que se desfallecían”
En estas condiciones la dictadurano tuvo más salida que aceptar las proposiciones para concertar un acuerdo con los federales y entregarles el gobierno que paso a mano del nuevo caudillo victorioso, Juan Crisóstomo Falcón.
ELGOBIERNO DE MANUEL FELIPE TOVAR
Tovar, miembro prominente de la oligarquía, fue candidato único y elegido presidente por el congreso de 1860. Tovar se empeño en una persecución implacable contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura De Paez
  • Dictadura de Paez 1861
  • historia contemporanea dictaDURA DE PAEZ
  • Paez
  • paez
  • paez
  • paez
  • paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS