Dictadura de primo de rivera

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TEMA 8. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

1.-INTRODUCCIÓN.
Los primeros años de la monarquía de Alfonso XIII se caracterizaron por los intentos de los nuevos líderes de los partidos dinásticos de reformar el sistema. Pero los proyectos de regeneración y democratización del sistema terminaron fracasando.
El crecimiento de las ciudades, el aumento de las clases medias y popularesurbanas y de las organizaciones obreras acentuó la fractura entre una sociedad de masas y un sistema político de naturaleza oligárquica.
El periodo de 1918- 1923 marcó la crisis definitiva de la Restauración. La inestabilidad política, el creciente protagonismo de los militares, la conflictividad social y el nuevo problema colonial en Marruecos, crearon el clima favorable para el golpe de Estadodel general Primo de Rivera.
Este llegó de forma inesperada. El golpe se transformó en una dictadura que fomentó el desarrollo económico y mantuvo la paz social, a cambio de suspender la Constitución, prohibir la actividad política y controlar a la prensa.
La dictadura de Primo de Rivera fue un régimen autoritario y militar que pretendió solucionar los graves problemas de España. El mismo sepresentó como un cirujano de hierro para “máximo 90 días”
El fracaso del “regeneracionismo” autoritario de la dictadura de Primo de Rivera arrastró a la propia monarquía de Alfonso XIII y abrió paso a la implantación de la república en abril de 1931. Pero tuvo una gran significación, pues va a servir de laboratorio o precedente de la dictadura de Franco.
2.-ANTECEDENTES.
La primera crisis gravedel reinado de Alfonso XIII fue desencadenada en 1909 por el envío de reservistas (en su mayoría casados y con hijos) a sofocar una rebelión en la región militar del Rif (cedida en régimen de protectorado a España en la Conferencia de Algeciras 1909).
El embarque de las tropas en Barcelona desembocó en un movimiento de protesta. Ante estos acontecimientos el gobierno utilizó el ejército parareprimir la manifestación. Esto desencadenó una insurrección popular que tomó un carácter antimilitar y anticlerical. Fue conocida como la Semana Trágica que acabó con 100 muertos y 500 heridos.
Estos hechos fueron seguidos de una dura represión, que provocó una oleada de protestas internacionales que contribuyeron al desprestigio del gobierno (grito de Maura no!) y la monarquía.
La crisisprovocó la destitución de Maura, responsable de la dura represión y fue sustituido por el liberal Canalejas. Canalejas llevó a cabo algunas reformas como la democratización del servicio militar, liberalizó la enseñanza (enfrentándose con la Iglesia), abolió el impuesto de consumos…
Pero en 1912 fue asesinado por un anarquista. A partir de estos momentos comenzaron las disputas entre los dos partidos.El deterioro de la vida política y la conflictividad social en España fue en aumento desde 1913 y todo estallaría en el verano de 1917, en una crisis militar, política y social de consecuencias fatales para la monarquía constitucional:
A) CRISIS MILITAR: Las Juntas de Defensa. El ejército, empezó a cuestionar el sistema interviniendo en la vida política, puesto que se acentuó el malestarinterno que se arrastraba desde la crisis del 98. Las causas fueron la inestabilidad del gobierno; el ascenso por méritos de guerra que solo beneficiaba al ejército de Marruecos y los bajos salarios.
Todo esto provocó la aparición de Juntas de Defensa, una especie de asociación sindical que defendía los intereses económicos y profesionales de los militares. Las Juntas presionaron al poder civil, quelas legalizó, por lo que la autonomía y la intrusión política del ejército fueron cada vez mayores.
B) La crisis política: La Asamblea de Parlamentarios. Como respuesta al clima de tensión el gobierno decretó la censura de prensa y la suspensión de las garantías constitucionales y las Cortes. Ante esta actitud autoritaria se convocó en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios a la que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera
  • La dictadura de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS