Dictadura de tiburcio carias andino.

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Biografía [editar]
Tiburcio Carías Andino nació en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1876, sus padres fueron el general Calixto Carías y la señora Sara Andino de Carías. Su padre era un negociante de Zambrano, lugar donde el futuro general y dictador sería criado. Su padre fue seguidor del general Policarpo Bonilla y estuvo exiliado un par de veces. Luego de que se designó a Miguel Davila comopresidente, Carías optó por varios puestos administrativos. Tras su victoria en las elecciones de 1932 gobernó dictatorialmente a Honduras hasta 1949. El período de gobierno más extenso de un presidente en toda la historia de esa nación centroamericana.
Gobierno [editar]
Elección y toma de poder [editar]
Mientras que en casi todos los países latinoamericanos hubo cambios bruscos como efecto de lagran depresión mundial de 1929 aunado a factores endógenos por medio de golpes de estado hacia regímenes fascistas, muchos de ellos influenciados, en Honduras, donde la economía se basaba fundamentalmente en relaciones de subsistencia o mercantil simple, su vida fue afectada severamente perdiendo casi todos sus ingresos de exportación (El Banano a EE. UU.), sumado a un alto porcentaje de desempleo ybajo niveles de producción del suelo, las elecciones de 1932 fueron relativamente pacíficas y libres, como lo fue también, el cambio de gobierno que se llevó en una aparente tranquilidad y paz, período auspiciado por las compañías fruteras que intervenían en la vida de las naciones centroamericanas y porque el presidente de la República, Dr. Vicente Mejía Colindres, en un acto de valentía yhonradez se negó a los deseos de su partido para que manipulara las elecciones y favoreciera al candidato Liberal Ángel Zúñiga Huete, en cambio, el general Tiburcio Carías candidato por el Partido Nacional ganó las elecciones con más de 20.000 votos de diferencia tomando posesión del poder el 16 de noviembre de 1932, el cual se convertiría en el período más largo de cualquier persona en el poder comoJefe de Estado en toda la historia del país. Ello lo realizó a través de diversos mecanismos ilegales de reelección.
Antes de que gobernara Carías en Honduras como efecto de los diversos caudillismos y pobreza extrema abundaba la delincuencia, ladrones y asesinatos. Cuando gobernó el presidente Carías se encargó de imponer un orden férreo, impuso una paz al tenor de sus designios personales bajolas estructura de los comandantes de armas. Desarrolló diversas obras de infraestructura y ornato en la ciudad capital como el puente Mayol, parque Naciones Unidas y el Estadio Nacional Tiburcio Carías (en Tegucigalpa). Su hija Karla Vanessa.
Administración [editar]
La administración de Carías se veía destinada a terminar en un golpe de estado inminente, ya que el Partido Liberal aún en contra delos deseos del presidente saliente, Dr. Vicente Colindres, se alzó en una revuelta que Carías con las Fuerzas Armadas a sus órdenes y con nuevos armamentos que había comprado al gobierno de El Salvador, aplastó rápidamente.
Todo el primer período de Carías se lo llevó en evitar golpes de estado así como el colapso económico del país. Para defenderse de los opositores mejoró el Ejército,construyó muchas carreteras y sobre todo, estas revueltas lo convencieron que el país no estaba todavía listo para gobernarse libremente y en ello fue que él fundó sus principios de continuidad para quedarse en el poder por largo rato.
La situación económica estuvo de mal en peor durante los años treinta, en adición a la dramática caída de las exportaciones de la banana, causada por la recesión mundial,brotes epidémicos del banano como el mal de Panamá y la sigatoca que hicieron estragos en todas las fincas y que en un solo año afectó casi todas la producción, las áreas que más sufrieron estos ataques fueron las fincas ubicadas alrededor de Trujillo, que fueron abandonadas quedando miles de trabajadores desocupados, para 1937 por lo menos se había conseguido como controlar estas enfermedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura de Tiburcio Carias Andino
  • Dictadura de Tiburcio Carías Andino
  • dictadura tiburcio carias andino
  • Gobierno de Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio carias andino
  • tiburcio carias andino y galvez
  • Informe Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio carias andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS