Dictadura de Tiburcio Carías Andino

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013



Introducción

Tiburcio Carías Andino fue el hombre llegó a estar en el poder durante 16 años, llegando a ser el gobierno dictador más largo en la historia de Honduras, en su gobierno será cuando se levantan grupos que estarían en su contra y le pedirán que deje el poder.
En el presente trabajo se mostrará la trayectoria de la dictadura de Tiburcio Carías Andino, que hizo duranteestuvo en el gobierno, veremos que logró en su gobierno que no se logró en los gobiernos de sus antecesores, también veremos que fueron las cosas buenas que se lograron a causa de la dictadura.












Objetivo General
Dar a conocer lo que fue la dictadura de Tiburcio Carías Andino y que aportó al país.


Objetivos específicos
Dar conocer cómo llega y porque razones Carías dejael poder.

Conocer la relación que tuvo Carías con los Estados Unidos y porqué.

Conocer grupos que se levantaron en contra de la dictadura.









Índice

La dictadura de Tiburcio Carías Andino 4

Conclusiones 10

Anexos 11

Bibliografía 12














La Dictadura de Tiburcio Carías Andino
En el año de 1929 se vivió una gran crisis mundial queperjudicó al país y también la economía de las compañías bananeras y sus exportaciones se redujeron en aproximadamente un 75% de 23 millones de dólares bajaron a 6 millones de dólares dicen que esta disminución fue más drástica en Honduras que en otros países.
La crisis aumentó en 1930 la deuda era de 1, 150,000 y en 1931 era de 683,586 pesos, en ese períodos el estado no pudo obtener créditopara pagar los cinco mil pesos a los empleados del telégrafo y correos por lo que estos empleados se declararon en huelga.
La estabilización monetaria fue una de las respuestas del Estado a los efectos de las crisis, por lo que a fines de 1930 decretó acuñar el Lempira como moneda Nacional.
A finales del año 1932 durante esta crisis, se dieron elecciones para determinar quién sería el presidenteque cambiaría la historia del país.
Los candidatos eran Tiburcio Carías Andino y José Zúñiga Huete Ambos eran liberales y también abogados ex funcionarios del Estado.
Las elecciones fueron ganadas por Tiburcio Carías Andino con una diferencia de 19,568 votos sobre José Ángel Zúñiga Huete, las comandancias que están en su mayoría controladas por el partido liberal se pusieron en contra de queCarías asumiera la presidencia, pero esto no fue impedimento para que Carías asumiera la presidencia ya que fue auxiliada por la aviación y el bombardeo aéreo.
Carías debió permanecer en el poder desde febrero de 1933 hasta finales de 1936, pero él pudo continuar en el poder gracias a reformas que hizo en la constitución en 1936 y 1939 estuvo gobernando 16 años en el país.
Sus métodosdictatoriales comenzaron a notarse en 1934 y decidió atacar primero a la libertad de prensa. Carías atacó al diputado Venancio Callejas y se exilió ese mismo año porque recibía amenazas de los agentes del gobierno y ese mismo año porque recibía amenazas de los agentes del gobierno y este mismo envía una carta desde Costa Rica al presidente de los Estados Unidos, F. D Roosevelt diciendo que el gobiernotenía a más de 700 ciudades de los ciudadanos.
Era la fuerza aérea la que atentaba contra las personas que se manifestaban. El gobierno de los Estados Unidos quien apoyaba la fuerza aérea a pesar de la crisis que había en 1935 adquirió tres aviones de persecución y en 1936 ordenó la compra de cinco aviones de guerra y tres aviones “escuela”.
En el gobierno de Carías las compañías bananeras tuvierongran influencia, la United Fruit Company, logró monopolizar la economía bananera, esta compañía seleccionó un abogado el cual era Plutarco Muñoz P. y lo colocaron en el Congreso Nacional en 1933, por lo cual el diplomático estadounidense Julius Lay señalaba que: La United Fruit Company nunca tuvo un Congreso Hondureño que fuera tan sumiso a sus deseos. En realidad, creo que ninguna compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura de tiburcio carias andino.
  • dictadura de Tiburcio Carias Andino
  • dictadura tiburcio carias andino
  • Gobierno de Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio carias andino
  • tiburcio carias andino y galvez
  • Informe Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio carias andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS