Dictadura De Trujillo Rd2

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015

Asignatura:
Fundamentos de Historia Social Dominicana.

Tema:
La Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

















Índice

Presentación………………………………………………………………...1
Índice 2
Introducción 3
Objetivos del trabajo. 3

Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). 4
Surgimiento de Trujillo. 4
Los determinantes que permitieron que Trujillo tomara el poder 5
La Era deTrujillo. 6
Matanza de los Haitianos. 8
El terror Politico. 8
Políticas Económicas. 9
Formas de Resistencia 13
Fin de la era de Trujillo 15

Conclusión 16
Bibliografía 17


Introducción

La Era de Trujillo fue un largo período de 31 años que vivió la Republica Dominicana. En este trabajo tendremos la oportunidad de analizar dicho gobierno que se caracterizo por el militarismo, unipersonalismo y eldepotismo de su máximo exponente, el caudillo Rafael Leónidas Trujillo Molina el cual tuvo su ascenso político gracias a una serie de factores como fueron: La ocupación estadounidense, El ejercito policiaco que creo dicha ocupación, El favoritismo Horacista que permitió su ascenso militar, Sus características personales, entre otros factores los cuales veremos más adelante en el material investigado.En esta nueva etapa de la historia dominicana somos afortunados de poder escribir y expresar nuestros criterios sin el temor de ser asesinados como sucedía en la época de 1930 a 1961 y apoyándonos en esto decidimos consultar hasta el fondo sobre la dictadura de Trujillo, el cual aprovecho las debilidades de Horacio Vásquez y alcanzo postularse para la presidencia en mayo de 1930 bajo la fórmula“Trujillo” presidente y “Estrella Ureña” vicepresidente. Para su campaña Trujillo realizo un recorrido por todo el país y tanto “Velázquez” como “Morales” que eran sus adversarios en las elecciones, tuvieron que desistir de sus propósitos eleccionarios, al ser víctimas de un atentado de muerte, que los obligo a tomar el exilio. El 24 de mayo, la Junta Central Electoral legalizo el proceso declarandotriunfadores a Rafael Leónidas Trujillo y a Estrella Ureña y se juramentaron presidentes de la Republica ese 16 de agosto de 1930, constituyendo así el punto de partida de la conocida Era de Trujillo, que veremos a continuación.



Objetivos del trabajo

Proporcionar un conocimiento racional y organizado del pasado de la historia Dominicana con la finalidad que el individuo y la sociedad en generalpuedan comprender el presente.

Contribuir a generar aprecio, respeto y una plena conciencia sobre los hechos ocurridos en la dictadura del tirano Trujillo, con el propósito de no volver a repetir la historia.

Adoptar una postura crítica sobre la situación que vivió el país durante la era de Trujillo con la finalidad de entender el rechazo social a tal período de la historia.

Propiciar unainformación completa sobre los hechos generales de la dictadura de Trujillo que puedan servir como base de consulta para enriquecer la cultura personal de quien analice este presente trabajo.

Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Surgimiento de Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo Molina nació el 24 de octubre 1891, hijo de José Trujillo Valdez y Julia Molina, proveniente de una familiade San Cristóbal, de clase media modesta. Trujillo había hecho una rápida carrera militar desde su ingreso en la Policía Nacional Dominicana en tiempos de la Ocupación Militar Norteamericana. A medida que fue ascendiendo gracias a su don de mando y a su determinación implacable de garantizar el orden; había ido utilizando su creciente poder para hacer fortuna realizando negocios con la compra dealimentos, ropa y equipos de soldados. Al llegar a la Jefatura del Ejército, Trujillo se enriqueció más aun e invirtió su dinero en tierras y propiedades urbanas, demostrando con ello poseer un decidido espíritu empresarial y un afán del lucro poco común. Trujillo aprovechó la desmedida confianza que le dispensaba el presidente Vásquez, quien lo había hecho Jefe del Ejercito en reconocimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Trujillo
  • dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo
  • La dictadura de trujillo
  • Dictadura de Trujillo
  • la dictadura de trujillo
  • Dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS