Dictadura De Ulises Heureaux

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Introducción
Nombre
Manasés Alexander Mercedes Estrella
Matrícula
100265225
Asignatura
Fund. His. Social Dominicana
Facilitador
José Rutinel Domínguez
Tema
Dictadura de Ulises Heureaux
Fecha
6/2/2013

Introducción
Indudablemente uno de los periodos más importantes de la historia de la República Dominicana, fue el que se conoce como la dictadura de Ulises Heureaux. Su gobierno secaracterizó por la deshonestidad y el juego sucio, sin importarle quien estuviera del otro lado de su espada, incluyendo su mentor Gregorio Luperón.
Veremos ahora una pequeña síntesis de su gobierno y sus rasgos principales, así como también la manera en que llegó a la posición de la dictadura.
Disfrute.

Desarrollo
Ulises Hilarión Heureaux Lebert conocido como Lilís (1845 - 1899) fueun militar y político dominicano. Dominicana desde el 1 de septiembre de 1882 al 29 de enero de 1883, desde el 6 de enero al 27 de febrero de 1887 y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en 1899. Su forma de gobierno dictatorial condujo al país a la bancarrota, situación que provocaría una fuerte inestabilidad política y seria la causa principal de la posterior intervenciónnorteamericana de 1916.
-------------------------------------------------
Su inicio militar
Cuando República Dominicana fue anexada a España en 1861, muchos dominicanos se insurreccionaron con la intención de restaurar la independencia perdida. Lilís se integró con entusiasmo a ese movimiento y entró al servicio del general Gregorio Luperón, que era el comandante máximo. Se desempeñó con tantasabiduría que se convirtió en el principal teniente del general.
Cuando tuvo la oportunidad de combatir en el Sur demostró todo su coraje y capacidad de guerrero. Lucho allí por varios meses y de esta manera conoció más a fondo la región y sus hombres. Al terminar la campaña, ya había obtenido el rango de general.
-------------------------------------------------
Ascenso al poder
Ya obtenidala restauración de la República, siguió secundando al General Luperón, trabajando junto a él para derrocar a Buenaventura Báez, quien había obtenido el poder, y había un desacuerdo sobre su forma de gobernar.
Al surgir el Partido morado y ascender a la presidencia Ulises Francisco Espaillat, Lilís había sido nombrado ministro de Guerra y Marina y se había convertido en uno de los líderes del partidoazul.
Cuando Luperón alcanzó la presidencia en 1879, escogió permanecer en su tierra natal donde se estableció como un próspero mercader de tabaco, delegando en Heureaux la autoridad en Santo Domingo. .
Un padre católico llamado Fernando Arturo de Meriño asume la presidencia en septiembre de 1880 y pone a Heureaux por el Ministro de Interior y Policía. Al término de dos años, Meriño le pasa lashaciendas del gobierno a Heureaux, el 1 de septiembre de 1882. Heureaux mantuvo un gobierno democrático hasta 1 de septiembre de 1883.

Comienzo de la dictadura
Las administraciones de Luperón y Meriño tuvieron éxito en llevar al país a una relativa estabilidad política, y en el primer periodo de Heureaux solo se enfrentó a un levantamiento de relevancia.
Para 1884, sin embargo, no había ni unsolo potencial sucesor entre los varios caudillos locales que constituían el grupo de líderes de la República. Luperón seguía siendo el líder del "Partido Azul", que era el partido dominante y decidió apoyar al General Segundo Imbert, mientras que Heureaux apoyo la candidatura del General Francisco Gregorio Billini. Heureaux aseguró a Luperón que se pondría de lado de Imbert en caso de que elmismo ganara las elecciones pero cometió fraude al llenar de votos las urnas de precintos clave y asegurando de esa forma la elección de Billini.
Después de ser electo el 1 de septiembre de 1884, Billini se resistió a los esfuerzos de Heureaux para manipularlo a lo que este respondió esparciendo rumores de que Billini decretaría una amnistía política con el fin de poder conspirar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Dictadura De Ulises Heureaux
  • Dictadura de Ulises Heureaux
  • La Dictadura De Ulises Heureaux
  • Ulises Heureaux
  • la dictadura de heureaux
  • Gobiernos de Ulises Heureaux
  • Muerte De Ulises Heureaux
  • Ulises Heureaux (Lilís)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS