Dictadura En Uruguay

Páginas: 26 (6369 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Introducción


La intención del presente trabajo es reflexionar sobre la instalación de una dictadura en Uruguay utilizando para la comprensión del proceso los conceptos relevantes dados en el marco teórico de la cátedra.


Analizando en primer lugar los antecedentes que llevaron a que en Uruguay se instale una dictadura, observando cómo se perfilaba el desenlace de 1973desde la asunción a la presidencia de la nación de Pacheco Areco.


A continuación se planteara la relación de la economía como pivote del proceso y su dependencia con el imperialismo estadounidense.


Como tercer punto tome también la injerencia de los EEUU en todo el proceso dictatorial del Uruguay como en el resto de las dictaduras que se dieron en América latina durante ladécada del ´70, reflexionando sobre el impacto de la Doctrina de Seguridad Nacional y la creación del Plan Cóndor en el Cono Sur latinoamericano, en el contexto de la guerra fría.


Por último el análisis del los hechos al instalarse una dictadura comisarial, describiendo en el proceso uruguayo y la salida democrática hacia 1985.Antecedentes


Uno de los puntos que hay que tener presentes para comprender la instalación de una dictadura en Uruguay, es la relación del derecho – violencia y de la legalidad – legitimidad en el periodo que abarca los años 1967 – 1973, donde se puede ir observando cómo un gobierno democráticamente elegido va institucionalizando una praxis autoritaria que convergirá en unadictadura.


Se puede caracterizar al Uruguay en tres etapas principales, la primera seria de 1967 a 1973 práctica política que se institucionalizo dentro del estado de derecho, mediante la aplicación constante de normas de excepción contenidas en la constitución, más las leyes extraordinarias y decretos por parte del parlamento y del ejecutivo. En segundo lugar, tras producido elgolpe, se puede ver una etapa de búsqueda de la auto- legitimación por el gobierno autoritario, mediante la normativa represiva contenida en los “actos institucionales”, conformando de esta forma la dictadura. Finalmente la etapa en que el régimen trato de fundar derecho, pero no alcanzo la constitucionalizacion de dicha institucionalidad al ser deslegitimada su fuente plebiscitaria ya que, a fines de1980 el proyecto constitucional de la dictadura fue rechazado por votación popular.


El 27 de noviembre de 1967 se plebiscitó una nueva constitución, desde su puesta en vigencia hasta el día del golpe militar, se vivió un proceso de permanente convivencia de la norma constitucional con medidas de excepción. Que se manifiestan en múltiples ejemplos desde la adopción permanentes deMedidas Prontas de Seguridad, pasando por el gobierno mediante decreto, llegando incluso a la suspensión de la vigencia de ciertas garantías individuales, etc.


Se podría decir que se vive en Uruguay en un estado de excepción desde 1967, tomando el aporte teórico de Agamben quien sostiene que el estado de excepción se podría definir como el momento en el cual es suspendida la aplicación de lanorma, pero la norma está vigente.[1]


La dictadura al estilo romano era una institución aceptada, no contraria al orden legal, algo así como la madre de del estado de sitio moderno. El caso prototípico es el de la constitución de Weimar y su art. 48 como lo plantea Schmitt, cosa que no sucede en Uruguay ya que la constitución no preveía dicho artículo, si las llamadas Medidas Prontasde Seguridad (art. 168 inciso 17 de la constitución de 1967)[2]. Pacheco abuso de tales medidas, en este marco de suspensión de las garantías constitucionales, se produjo la militarización de importantes sectores de trabajadores públicos y privados, que fueron llevados a cuarteles o suspendidos de su trabajo. Los diferentes enfrentamientos que se produjeron entre el gobierno cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTADURA URUGUAYA
  • Dictadura Uruguaya
  • Dictadura En Uruguay
  • Dictadura Uruguaya
  • Teatro en la dictadura (uruguay)
  • trabajo historia dictadura uruguaya
  • Etapas de la dictadura militar en Uruguay
  • Dictadura civico-militar de Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS