Dictadura Militar Argentina 1976-1983

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

Dictadura militar entre 1976-1983
Objetivos:
El objeto del presente trabajo es hacer un análisis de la dictadura militar que se instauro el 24 de marzo de 1976 que se caracterizó por una fuerte política represiva que llevo al país a un terrorismo de Estado el cual basó su metodología en torturar y ejecutar a los que eran tomados prisioneros y sus familias.
Reseña General
El 24 demarzo de 1976 la entonces presidenta Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes, integrada por el Teniente Gral. Videla, el Almirante Massera y el Brigadier Gral. Agosti, asumieron el poder, se designó como presidente de facto a Videla, pero las tres fuerzas formarían gobierno con igual participación. Así comenzó el "Proceso de Reorganización Nacional".
Gran partede la sociedad recibió el golpe de Estado en forma pasiva, otros lo apoyaron decididamente y algunos sectores lo resistieron
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía, durante este período, la deuda externa pública y privada se duplicaron
La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, además de enfrentar las acciones guerrilleras, destruyo toda forma de participación popular,puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado y así imponer el "orden", pero para lograr el “orden “y amparándose en la eliminación de las división de poderes y de las garantías constitucionales, se violó los derechos y las libertades individuales sepersiguió, secuestro, violo asesinaron e hicieron desaparecer a las personas, con dos objetivos uno eliminar al que consideraban enemigo y en segundo término infundir miedo para evitar que otros se opusieran al régimen autoritario, el uso de la violencia sin límites hizo que el propio Estado promoviera el terrorismo. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados,asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.
Dentro de las acciones que realizo el gobierno se destacaron: Suspender la actividad política, y los derechos de los trabajadores, interviene los sindicatos, prohíbe las huelgas, disuelve el Congreso y los partidos políticos, destituye la Corte Suprema de Justicia, interviene la CGT y la CGE, suspende la vigencia del Estatuto delDocente, clausura locales nocturnos. Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos, censura los medios de comunicación y se apodera de numerosos organismos.
Era como una guerra fría donde su fórmula consistía en las desapariciones, el objetivo (el enemigo o subversivo) era secuestrado, sin ninguna garantía legal, quedaba a merced de sus captores. La desaparición de personas fue unprograma de acción, planificada con anticipación, estableciéndose los métodos por los cuales llevarlo a la práctica: arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata desde aviones o helicópteros militares y en fosas comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ningún tipo de identificación.
Consideraban subversivos a las organizaciones guerrilleras, los activistas o simpatizantes decualquier movimiento de protesta obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios
Todos estaban incluidos en la categoría de "enemigos de la nación". La metodología implementada consistió en la desaparición de personas, las cuales en realidad eran llevadas a centros clandestinos de detención, operados por las FFAA, eran campos de detención,interrogación, torturas y donde se asesinaba a personas. Entre ellos encontramos a la ESMA, el Vesubio, El Garaje Olimpo, El Pozo de Banfield o La Perla. También había cárceles clandestinas con una estructura similar a esos centros, en esa época el ser secuestrado, significaba ser fusilado o ser arrojado al río desde un avión o helicóptero.
Los desaparecidos: el gobierno hablaba de ellos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina (1976-1983))
  • Dictadura Militar De 1976 A 1983 3N Argentina
  • DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA 1976
  • Dictadura militar argentina (1976-1983)
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Dictadura militar argentina(1976-1983)
  • Informe De Historia: ”Censura En Los Medios” Durante La Dictadura Militar Argentina (1976-1983)
  • Dictadura Militar (Argentina 1976-1982)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS