Dictadura Militar Argentina

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
a)-¿Qué paso el 24 de Marzo de 1976?

Es una pregunta muy amplia para contestar
El País se encontraba gobernada por la Señora Isabel Martínez de Perón, en un caos total, en lo Político, Económico, convulsión social ante una feroz Acción Guerrillera, sembrando el terror, con secuestros, asaltos, asesinatos y atentados terroristas, a escuelas, empresas privadas, asentamientos militares.

En lopolítico, estaban al frente un grupo de dirigentes y funcionarios del Partido Justicialista, corruptos y criminales, como José López Rega, que alimentaban el caos. La Presidenta había llegado x la muerte del señor Perón, accidental y obligada, sin tener la mas mínima capacidad de manejar tremendo descalabro.

En el orden Internacional, EE UU presionaba y actuaba alimentando una intervenciónmilitar, temiendo que en la Argentina se instalara un Gobierno Socialista como en Chile. .
Ante esta situación se constituyó una Junta Militar, integrada por los comandantes en jefe de las tres fuerzas: el teniente general Jorge Rafael Videla por el Ejército, el almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el brigadier OrlandoRamón Agosti por la fuerza aérea y luego ocurrió lo que muchos esperaban la presidenta Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta concentró todo el poder en sus manos; designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Marina, el ejército y la fuerza aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado “PROCESO DE REORGANIZACIONNACIONAL”.

PROCLAMA DEL 24 DE MARZO DE 1976
“Agotadas todas las instancias de mecanismo constitucionales, superada la posibilidad de rectificaciones dentro del marco de las instituciones y demostrada en forma irrefutable la imposibilidad de la recuperación del proceso por las vías naturales, llega a su término una situación que agravia a la Nación y compromete su futuro.Nuestro pueblo ha sufrido una nueva frustración. Frente a un tremendo vacío de poder, capaz de sumirnos en la disolución y la anarquía, a la falta de capacidad de convocatoria que ha demostrado el gobierno nacional, a las reiteradas y sucesivas contradicciones demostradas en las medidas de toda índole, a la falta de una estrategia global que, conducida por el poder político, enfrentara a lasubversión, a la carencia de soluciones para el país, cuya resultante ha sido el incremento permanente de todos los exterminios, a la ausencia total de los ejemplos éticos y morales que deben dar quienes ejercen la conducción del Estado, a la manifiesta irresponsabilidad en el manejo de la economía que ocasionara el agotamiento del aparato productivo, a la especulación y corrupción generalizadas, todo locual se traduce en una irreparable pérdida del sentido de grandeza y de fe, las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de una obligación irrenunciable, han asumido la conducción del Estado. Una obligación que surge de serenas meditaciones sobre las consecuencias irreparables que podía tener sobre el destino de la Nación, una actitud distinta a la adoptada.
”Esta decisión persigue el propósito de terminarcon el desgobierno, la corrupción y el flagelo subversivo, y sólo está dirigida contra quienes han delinquido y cometido abusos del poder. Es una decisión por la Patria, y no supone, por lo tanto, discriminaciones contra ninguna militancia cívica ni sector social alguno. Rechaza por consiguiente la acción disociadora de todos los extremismos y el efecto corruptor de cualquier demagogia. LasFuerzas Armadas desarrollarán, durante la etapa que hoy se inicia, una acción regida por pautas perfectamente determinadas. Por medio del orden, del trabajo, de la observancia plena de los principios éticos y morales, de la justicia, de la realización integral del hombre, del respeto a sus derechos y dignidad. Así la República llegará a la unidad de los argentinos y a la total recuperación del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura Militar y La Educación Argentina
  • Dictadura militar argentina.
  • Dictadura militar argentina
  • Ensayo dictadura milita En Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • Dictadura militar Argentina
  • Economia De La Dictadura Militar Argentina
  • La Ultima Dictadura Militar En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS