Dictadura militar decada 70'

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014





1) Identificar y describir los dos factores centrales que explica el consenso inicial hacia el gobierno militar
2) ¿Cuáles fueron los objetivos de la política económica de la dictadura? Describas las principales medidas implementadas por el ministro de economía Martínez de Hoz
3) Señale los objetivos de la burocratización y la fragmentación del dispositivo de los campos deconcentración
4) Explique la siguiente afirmación de la autora: « […] el accionar “antisubversivo” se realizó desde y dentro de la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas. “Hicimos la guerra con la doctrina en la mano, con las órdenes escritas de los comandos superiores”, afirmó en Washington el general Santiago Omar Riveros, por si hubiera alguna duda. En suma, fue la modalidad represiva del Estado[…]» ¿Por qué es importante destacar que se trató de una modalidad represiva del Estado? ¿Con qué otra posición discute?
5) Desarrollar que elementos descriptos por Pilar Calveiro sobre el funcionamiento de los campos de concentración aparecen en la película “Crónicas de una fuga”

1) El consenso inicial del que habla la autora contaba con dos factores: la legitimidad del golpe, es decir, la razónpor la cual se derrocaba al gobierno democrático, y la experiencia histórica de los últimos años en materia de golpes de Estado. Se puede decir que el golpe tenía razones legítimas por las políticas erróneas llevadas a cabo por el gobierno de Isabel Perón que llevan al pueblo al descontento. El sistema político de las últimas décadas se había convertido en un sistema pretoriano (que se acepta laparticipación de los militares en la política). Esto significa que el pueblo también había aceptado el rol de las Fuerzas Armadas en el Estado Argentino, y las responsabilidades que estas tenían. Por otra parte, el consenso inicial también estaba compuesto por la experiencia y aceptación de los golpes de Estado durante el exilio del peronismo y la falsa democracia. Se veía al golpe de Estado comouna solución ante las políticas erróneas de un gobierno u otro.
2) El golpe militar implementó su acción en dos frentes. Uno de ellos es el frente económico, que tenía como objetivos principales terminar con el modelo de sustituciones de importaciones para desterrar el sistema obrero industrial consolidado bajo el peronismo, erradicar y modificar los sustentos estructurales e institucionales delos sectores populares para que la experiencia de activación social no vuelva a repetirse y reubicar política e institucionalmente a la clase trabajadora, para que pase a tener una posición más controlada por el sector en el que se concentra el poder.
José Alfredo Martínez de Hoz es designado como ministro de economía de la dictadura. Su prioridad no era el crecimiento económico, ni suestabilidad, sino la transformación radical del modelo de sustitución de importaciones. Sus primeras políticas económicas no fueron muy destacadas. Implementó algunas medidas de devaluación y control del gasto público. A estas le siguieron políticas más duras, como la liberación de las tasas de interés, concederle más poder a los bancos privados, quitándoselo al Banco Nación. Medidas monetarias restrictivasdieron como resultado un rápido aumento de las tasas de interés, factor que daría fruto a un gran endeudamiento del Estado Nacional. Martínez de Hoz trajo grandes préstamos del exterior. Esto implicó un gran endeudamiento. El capital extranjero se utilizó para posibilitar una expansión del sector privado vinculado al gobierno y para modernizar el armamento militar. La especulación financieradejaría con grandes deudas al sector financiero. El Estado se hizo cargo de todas esas deudas y generó un gigantesco endeudamiento. Implementó la llamada “pauta cambiaria”, que consistía en una reevaluación de la moneda local. Se le abrieron las puertas al mercado internacional. Sometió a los formadores de precios internos y al sector asalariado al carácter subordinante del mercado, desencadenando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar en la decada de los 50
  • La Dictadura Militar En Argentina En Los A Os 70
  • DECADA 70
  • Decada Del 70
  • Decada de los 70
  • Dictaduras En America Latine En La Decada Del 70
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS