Dictadura militar en argentina (76-83)

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Dictadura militar en Argentina (1976-1983)

Disciplinamiento y reorganización nacional son dos conceptos que sintetizan este proceso económico político social y cultural iniciado en 1976.
La reorganización fue en un sentido amplio, ya que se modificaron ámbitos económicos, políticos y educativos, entre otros.
Con este modelo se implementó en lo económico el sistema neoliberal, quecontinuó cuando políticamente se volvió a la democracia. Este tuvo efectos y los tiene en la actualidad, muy perjudiciales sobre gran parte de la población argentina, ya que al contrario de cómo dice Ambrosio Romero, “que la productividad industrial se duplicó entre el primer trimestre de 1976 y el primer trimestres de 1981” (1), en realidad, “la pequeña y mediana empresa fue sacrificada en elaltar de la eficiencia, iniciándose un proceso de acelerada desindustrialización, ante la imposibilidad de competir con productos provenientes del exterior. La aplicación de las recetas neoliberales no resolvió, sino que profundizó los problemas económicos.”(2) Esto resulta más comprensible todavía si se toma en cuenta que el estado dejó de dar subsidios para las empresas. También en esteámbito cabe resaltar que se puso fin al estado intervencionista, al proteccionismo del mercado, se congelaron los sueldos (esto según Florencia Copley(3), según Rodolfo Walsh y la Unión de Bancos Suizos bajaron el 40%). También como se puede ver a continuación hubo un gran aumento de la deuda externa pública y privada, terminando finalmente el Estado Argentino, privatizando ésta última.

AñoDeuda en millones de dólares (4)
1975 ___________________ 7.875
1976___________________ 8.280
1983___________________ 45.087
1991 ___________________ 65.405
2005___________________ 118.633

En la carta abierta a las juntas militares que Rodolfo Walsh escribió en 1977 (5) dice: “en un año han reducido ustedes el salario real del 40%, disminuidosu participación (la de los obreros) en el ingreso nacional un 30%, elevando de 6 a 8 horas la jornada de trabajo que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, (...) elevando la desocupación al récord del 9% y prometiendo aumentarla con 300.000 despidos más”.
Este modelo económico se continuó e intensifico durante los posteriores gobiernos democráticos, no logrando hasta la fechaidear un modelo alternativo viable, superador de lo implementado hasta ese momento, motivo por el cual los índices de pobreza y exclusión continúan incrementándose geométricamente. Sin embargo esa no fue la única herencia de la dictadura, también quedo mucho miedo instaurado en el tejido social, la gente quedo con miedo a participar, opinar, lo que hace más limitada aún a esta democracia.Este gobierno militar se encargo de limitar esa participación desde varios aspectos. Cualquiera que opinará y actuará distinto podía ser (si era encontrado) torturado muerto y desaparecido. Prueba de ello es la Directiva Nº 404/75, llamada “Ley contra la subversión” (6), que decía por ejemplo en el párrafo donde comenta las ideas rectoras (apartado 5):
“1) La actitud ofensiva a asumir por laFuerza, más los elementos puestos a su disposición, debe materializarse a través de la ejecución de operaciones que permitan ejercer una presión constante, en tiempo y espacio, sobre las organizaciones subversivas. No se debe actuar por reacción sino asumir la iniciativa en la acción, inicialmente con actividades de inteligencia, sin las cuales no se podrán ejecutar operaciones, y medianteoperaciones psicológicas.
2) Las operaciones serán ejecutadas:
a) En todo el ámbito de la jurisdicción de la Fuerza, en forma simultánea, con el objeto de lograr un efecto de inestabilidad permanente y el desgaste progresivo de las organizaciones subversivas.
b) Con un ritmo y amplitud que restrinja la libertad de acción de las organizaciones subversivas, impidiéndoles realizar acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar En Argentina
  • sindicatos durante dictadura militar del 76
  • La Dictadura Militar y La Educación Argentina
  • Dictadura militar argentina
  • Dictadura militar argentina.
  • Ensayo dictadura milita En Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • Dictadura militar Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS