Dictadura militar

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La educación durante la última dictadura militar.
Libro: “La última dictadura militar en Argentina” Entre el pasado y el presente. Propuestas para trabajar en el aula.
Coordinación: Sandra Raggio y Samanta Salvatori.
Ediciones: 1era edición 2009, Rosario. Reedición 2010, Rosario.
Por: La comisión Provincial por la Memoria.
Ediciones: Homo Sapiens.
Colección: “Educación ymemoria”.
Colaboración: Mercedes Maiztegui.
Autores: Mariana Amieva, Gabriela Arreseygor, María Dolores Béjar, Verónica Delgado, Raúl Finkel, Sandra Raggio, Geraldine Rogers, Samanta Salvatori.
Capitulo dirigido por: Matín Legarralde.












Introducción.
A pesar de que no se haya desarrollado un proyecto educativo sistemático, que la última dictadura militar impacto en lasinstituciones y en el funcionamiento del sistema educativo es algo innegable.

El control sobre el sistema educativo.
Las políticas educativas (1976-1983) buscaron ejercer un control pleno sobre los actores e instituciones, tanto ideológicos, como del comportamiento y las relaciones cotidianas entre estos. A la vez se articularon con elementos ya presentes del dispositivo escolar, como elejercicio arbitrario de la autoridad, la vigilancia del comportamiento y pensamiento de alumnos y docentes y la ritualización y burocratización de la enseñanza.
Después del golpe de estado de marzo de 1976, el Contraalmirante Cesar Guzzetti, designo delegados militares, no de manera estratégica sino de un inmediato copamiento con miembros de las fuerzas armadas, en la totalidad de las direccionesdel Ministerio de Cultura y Educación. Revelando la preocupación inmediata de tomar el control sobre este aparato burocrático.
En los años anteriores al golpe, el sistema educativo representaba uno de los cuerpos más numerosos de la administración pública nacional, además de ser un escenario de procesos de radicalización política, presencia sindical y actividades de apertura a la participación. Loque denoto sufrir un gran impacto con estas políticas represivas. Aunque ya se registraban situaciones de gestiones educativas similares inmediatamente anteriores a la dictadura, esta denoto un salto específico al constituir estos elementos como centro de su intervención.
A su vez, en un periodo de seis años (1976-1983) se produjeron una rotación de ministros extraordinaria. No tenían undenominador común entre estos, sin embargo, hubo una continuidad represiva. Tanto lo ya nombrado, como la expulsión de personal, el control y prohibición de libros y contenidos, y el control de las actividades y comportamientos visibles.

La intervención sobre el currículum.
Buscaron internalizar patrones de conducta que aseguraran la continuidad de valores tradicionalistas y para esto, llevaron acabo intervenciones en el currículum escolar en todos los niveles y evitaron la participación de los actores educativos. Más bien centradas en el control ideológico, una concepción esencialista de los valores, una imagen excluyente de la familia y reorientada hacia el nacionalismo fundado en la defensa nacional, que dieron resultado a un vaciamiento de contenidos socialmente significativos. A suvez, se extrajo el concepto de democracia y se desligo de las condiciones socio-históricas, interviniendo la formación del ciudadano en términos de obediencia y subordinación.

Transferencia de escuelas primarias de la nación a las provincias.
Desde 1905 el Poder Ejecutivo Nacional estuvo facultado para crear escuelas en el territorio provincial, con el fin de garantizar la cobertura de laeducación primaria. Este nivel debía estar a cargo de las provincias, pero la evidente escases de recursos impedía que la concurrencia sea solo de esfuerzos provinciales. El periodo de allí hasta 1978, estuvo motorizado por la creación de escuelas primarias nacionales, y tuvo como correlato el crecimiento de un aparato técnico burocrático de administración, evaluación y gestión. Fue notable desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS