Dictadura Militar

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El Ordenamiento Jurídico esta constituido por el conjunto de imperativos vigentes en una sociedad, son los creados o reconocidos por un Estado, cabe mencionar que estos preceptos jurídicos tienen que ver con un momento determinado de la ciudadanía para la dictación de normas jurídicas.
Al momento de la declaración de la Independencia de Chile (12 de febrero de 1818), regían comoes lógico, las leyes españolas, que el Rey de España había dictado para Chile en particular o para las Indias en general. En defecto de esta legislación especial se aplicaban las leyes generales españolas.
Se trataba de una legislación muy frondosa y confusa, las que se sobreponían diversas disposiciones, recopilaciones y textos, sin que existiera una codificación de orden general.
En orden deprelación, este derecho se componía de los siguientes textos:
1º Las Pragmáticas.
2º La Recopilación de las Leyes de Indias.
3º La Novísima Recopilación de las Leyes de España.
4º Las Leyes de Estilo.
5º El Fuero Real.
6º El Fuero Juzgo.
7º Las Partidas.
A lo largo de la historia de Chile, nuestro país ha tenido sin duda ya varias constituciones las que se mencionaran a continuación:
Lahistoria constitucional de Chile comienza con la Patria Vieja. En ella se realizan los primeros ensayos de organizaciones constitucionales. Es una organización provisoria; pero en todo caso es un intento serio de constituir un gobierno nacional. Poco a poco los reglamentos van perfeccionándose y acercándose a lo que debe ser una constitución por lo que a lo largo de la historia chilena se hanconstituido varios reglamento de constitución que han sido señalado como fuentes de la evolución constitucional y del derecho chileno lo siguiente.:
Reglamento Constitucional de 1810.:
Fue obra del primer congreso nacional que se inauguró en Chile el 04 de Julio 1811, se trataba de un reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria y que fue sancionada el 14 de Agosto 1811.Constataba de 19 artículos y de un preámbulo. En este reglamento radicaba la máxima autoridad en el Congreso Nacional, único depositario de la voluntad del reino. El ejecutivo era elegido por el congreso y se componía de tres miembros turnándose la presidencia por meses y obras a nombre del rey. Todas las facultades propias del ejecutivo eran entregadas al congreso.
Reglamento Constitucional de1812
Fue dictado durante el gobierno de J.M. Carrera y destinado a acallar protesta en que veían que querían perpetuarse en el gobierno.
Constatada de 17 artículos después de un corto preámbulo en que se explicaban ligeramente las casuales de la constitución y los motivos por los cuales era provisional.
El ejecutivo residía en una junta superior o gubernativa establecida en un senado de 7miembros y estipulado que la función judicial reside en los tribunales y jueces ordinarios en materia de derecho individuales reconocía que nadie será penado sin proceso y sentencia conforme a la ley.
Reglamento Constitucional de 1814
Contaba de 13 artículos muchos de los cuales se ocupaban de minucias de protocolo y de etiqueta como el tratamiento de escolta y honores del director supremo.Constitución de 1818
Previo a un plebiscito en que se consulto la voluntad nacional entre Copiapó y Cauquenes, O”Higgins promulgó el 23 de Octubre de 1818 la carta constitucional que reglamentaba en su título 1º Los derechos y deberes del hombre en sociedad, la libertad igualdad y derecho de propiedad, consagraba los principios sociales avanzados para la época desde el punto de vista político seconsagra expresamente el principio de la soberanía nacional y del régimen representativo.
Constitución de 1822
Se inspiró en la constitución española en 1812 siendo promulgada por una asamblea constituyente a la que convocó O”Higgins después de romper con el senado conservador establecido por la constitución de 1818. Este código no alcanzó a ponerse en vigencia.
Constitución de 1823
Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS