Dictadura militar.

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
"La casa de los conejos"
Laura Alcoba.

Argentina en 1976

1)- En el año 1976, en Argentina comienza el proceso de reorganización Nacional. Donde los militares buscan dejar el país en orden con ideas absurdas que se podrían llamar maquiavelicas. No tan solo se habla de más de 30.000 desaparecidos, sino también de canciones, libros de lectura y gente con ideologías que fueroncensurados por estos. Hay hechos recónditos y llamativos para la vista actual. Algo de lo que a mí me llama mucho la atención son las canciones absurdas que podían llegar a censurar.
Habían muchos cantantes que desde su inocencia o complicidad hacían canciones las cuales después eran prohibidas. Muchos de ellos son muy conocidos actualmente. Los más conocidos fueron Luis Alberto Spinetta, León Gieco,Charly García, Alberto Cortez, María Elena Walsh, Cacho Castaña, Palito Ortega, Camilo Sesto, Horacio Guarany, Queen, Rod Stewart, Eric Clapton, Pink Floyd, Alfredo Zitarrosa, entre otros, integraban las listas negras de lo que no se podía difundir durante los tiempos de la última dictadura.
Hubo quemas de libros como los 80 mil ejemplares de la Biblioteca Constancio Vigil en la provincia SantaFe, o las 24 toneladas del Centro Editor de América Latina que en junio de 1980 fueron incinerados en un baldío de Sarandí. Se produjo la persecución sistemática a escritores: algunos fueron desaparecidos (Héctor G. Oesterheld, Rodolfo Walsh, Francisco “Paco” Urondo, Haroldo Conti, Susana “Pirí” Lugones, entre otros); varios fueron encarcelados y/o empujados al exilio, interno o externo (Antonio DiBenedetto, Ismael y David Viñas, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Nicolás Casullo, Mempo Giardinelli, Leónidas Lamborghini, entre otros).
Tan solo leer que hubieron toneladas y toneladas de libros quemados me hace sentir tristeza e impotencia. Porque ellos lo que querían lograr con esta quema de libros es que la gente se encierra en sus propios ideales, ¿Y qué tipo de ideal puede llegar a teneruna persona que nadie le dice la verdad? A eso querían llegar ellos, que el pueblo no tenga ningún tipo de ideología.
2) a- "LA CASA DE LOS CONEJOS"
La historia es relatada por Laura Alcoba, la autora del libro, que en su momento era una niña, pero no una niña como otras. Comienza contando como era vivir en una familia de revolucionarios para esa época, todo era complicado, y más para unaniña.
Cuenta como se llevan preso a sus padres frente a sus ojos, por la acusación inocente de su hermanita. A partir de esto ella queda a cargo de su abuela y su abuelo abogado, donde vive una de las mejores partes de su vida. Luego de un tiempo ella se vuelve a reencontrar con su madre y se tiene que ir a vivir a otro lugar con su madre, pasó por varios hogares antes de llegar a "Lacasa de los conejos". En la casa de lo conejos, situada en La Plata ella tubo que aprender a convivir con gente que apenas conocía, no había ningún niño para jugar pero tenía a Didí, la esposa de Cacho, que era como una amiga para ella.
En la casa de los conejos se dedicaban a hacer diarios de 'Evita Montonera', y de allí partían hacia la ciudad en una furgoneta gris. Obviamente, esta editorano la podía tener a simple vista, entonces el Ingeniero, fué quien se dedicó a hacer un 'embute', detrás de madrigueras llenas de conejos se encontraba un galpón enorme que se dedicaba a la imprenta de un diario montonero.
Los días de Laura en 'La casa de los conejos' no eran tan difíciles de llevar, ella por la mañana iba a la escuela de monjas y por la tarde jugaba e idealizaba conDidí o su vecina la espléndida rubia. Después de un tiempo tubo que dejar la escuela por el miedo que los perseguía de que los puedan llegar a descubrir. A partir de eso Didí también se convierte en una maestra para ella.
Luego de un tiempo y varios sucesos Laura se tiene que ir de 'La casa de los conejos' y su madre tubo que exiliarse del país, ella se va a vivir por un tiempo con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS