Dictadura Militar

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
¿Qué es una Dictadura Militar?
Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas,legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.
Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras unpronunciamientomilitar o golpe de estado.

DICTADURAS MILITARES
1. En Colombia, entre 1953 y1957 el general Gustavo Rojas Pinilla ejerció el poder en el país (Evany)
2.  Argentina, entre 1976 y 1983, años en que fue gobernado por juntas militares integradas por los más altos representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En este caso, el presidente de la junta, primero entre iguales, suele asumira menudo personalmente la jefatura del estado, pero luego va rotando. Así ocurrió con el general Jorge Rafael Videla, quien asumió el poder en Argentina tras el golpe de Estado de 1976, (Melissa)
3. En República Dominicana, Rafael Trujillo gobernó el país desde 1930 hasta su asesinato en 1961.(Melissa)
4.  Anastasio Somoza García, quien gobernó Nicaragua entre 1936 y 1956 y estableció unadinastía familiar que gobernó el país hasta 1979. (Steven)C:\Users\Pamela.JUAN-VAIO\Downloads\300px-Pinochet_en_Historia_Política_BCN.JPG
5. Bolivia, con la dictadura del general Hugo Banzer, entre 1971 y 1978.
6. El Salvador (1931-1944) (Steven)
7. . En Chile la situación con el dictador militar Augusto Pinochet Ugarte, quien ostentó el poder en ese país entre 1973 y 1990 fue algo diferente, yaque asumió en el mismo contexto de presidente de la Junta, pero luego consolidó el poder en torno a su figura y lo ejerció hasta el final del período, prolongándose incluso como senador vitalicio en la transición a la democracia. (Pamela)
8.  Perú con el dictador Juan Velasco Alvarado, desde 1968 a 1975, denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, luego gobernado por FranciscoMorales Bermúdez. (Pamela)
9.  En Ecuador, Guillermo Rodríguez Lara gobernó desde 1972 hasta 1976
10.  Juan María Bordaberry en Uruguay entre1973 y 1984,






REGIMEN MILITAR CHILENO.
El Régimen Militar es el nombre con el que se conoce al periodo de la historia de Chile comprendido desde el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, durante el cual dicho país estuvo bajouna dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet y los otros comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, que establecieron una junta de gobiernotras el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. Pinochet, comandante en jefedel Ejército asumió el liderazgo de la junta militar de gobierno compuesta inicialmente por José Toribio Merino, Gustavo Leigh,y César Mendoza en representación de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, respectivamente.
En Chile existe un debate histórico acerca de la terminología correcta para referirse al gobierno de Pinochet. Tradicionalmente los partidos políticos de izquierda y centro-izquierda denominan a este período político simplemente"dictadura". Por su parte, los partidos políticos de Derecha ycentro-derecha lo denominan "gobierno militar". Si bien la terminología depende del punto de vista, la voz “dictadura” 
Se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto. Políticamente, el régimen se caracterizó por un modeloautoritario de gobierno,7 establecido sobre unos fuertes principios emanados de la extrema derecha, de los cuales losprincipales fueron un fuerte anticomunismo. Aunque originalmente tuvo un neto carácter militar, con el paso de los años fueron incorporándose colaboradores civiles al gobierno.
En 1980, tras un irregular plebiscito, fue aprobada una nueva constitución en la que Pinochet reafirmaba su cargo como presidente mientras la junta de gobierno se limitaba al poder legislativo. El texto constitucional estableció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS