Dictadura Militar

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
uy


Introducción :
En el siguiente trabajo hablaremos de las situaciones económicas y medidas que tomo el gobierno a nivel económico entre los años 1976 a 1983 mostrando a su vez un breve contexto internacional y político ocurrido en dichos años.


Contexto Internacional.
En la primer parte de los años 70 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce una gran crisispetrolera que fue de los años 1973 a 1979. Perjudicando a países productores, ya que contrarrestaron el bajo precio y así terminaron con la producción y el consumo, se freno la tendencia del crecimiento económico en general, aumento la inflación, se bajaron las tasas de crecimiento y se acrecentó el desempleo (reaparición de altos porcentajes de desocupación), aumento la pobreza y la inestabilidadde variables económicas. Por lo que se puede decir, que en 1973 el apoyo de EEUU a Israel en el conflicto que lo enfrenta con Egipto y Siria respaldados por Iraq y Jordania desata la cuarta crisis petrolera de la posguerra. El embargo de las ventas de petróleo afecta directamente a los EEUU y a Holanda, grandes demandantes de este insumo.
Los países que pertenecían a esta organización se vieronbeneficiados ya que sus ganancias habían aumentado, pero países en desarrollo terminaron endeudados ya que el sistema financiero occidental comenzó a ofrecer préstamos.
Para los años 80 esta crisis llega a tope cuando México se declara incapaz de pagar sus créditos. Pronto surgieron incidentes con Israel, la revolución iraní, las guerras entre Irán e Irak y la del Golfo.
La URSS también sebenefició con la crisis, ya que contaba con grandes reservas de petróleo que exportaba con enormes ganancias. Beneficios que en gran parte fueron utilizados para la carrera armamentista.

Contexto político y económico en Argentina.
Para 1975 en Argentina las reservas internacionales habían disminuido drásticamente, debido a que se habían reducido las exportaciones, al aumento de las importaciones y alvencimiento de obligaciones financieras internacionales acumuladas de épocas pasadas. Entonces comenzó un nuevo ciclo de ajuste, acuerdos con el fondo y de un endeudamiento externo ero esta vez mucho mayor.
En ese año Argentina utilizo tres veces recursos prestados por el FMI: La primera vez lo utilizaron en tramo de oro, la segunda en facilidades petroleras esta trajo problemas y tuvo que haber unaevaluación de políticas de ajuste del balance y la tercera en fluctuaciones en las exportaciones, que había excedido límites estipulados también tuvo que recibir una evaluación de políticas de ajustes del balance.
Para junio de ese año Argentina compra 110 millones de derechos especiales de giro en el tramo de oro este retiro coincidió con el plan económico aplicado por Celestino Rodrigo(“Rodrigazo”) Ministro de economía en ese tiempo, Sí bien este señor permaneció solo dos meses en su función, anuncio también un ajuste fiscal, el tratamiento igualitario para empresas extranjeras y nacionales, una reforma tributaria, la privatización de empresas estatales excepto de las de servicios fundamentales, diversas medidas de control de las importaciones, y la firma de una carta intención con elNational City Bank de Nueva York, por la que este formaría dos grupos de bancos para reunir 250 millones de dólares para financiar la inversión de las empresas públicas argentinas.

Proceso de Reorganización Nacional…
El 24 de marzo de 1976 llegaba al poder la Dictadura Militar a través de un golpe de Estado, el país había quedado bajo el poder de Massera, Videla y Agosti que juntos integraban unajunta militar. Se consideraba que por parte del sector obrero provenía una seria desobediencia que exigía una fuerte disciplina.
El 2 de abril de 1976 el “flamante” ministro de economía Martínez de Hoz había anunciado por televisión y radio sus nuevas ideas respecto a la economía, reducir el gasto fiscal y la inflación, ampliar y liberar el mercado de capitales redefinir la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS