Dictadura Pinochetista

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Objetivo: El presente trabajo tiene como propósito principal analizar la dictadura del ex presidente chileno Augusto Pinochet y la influencia de régimen militar en la violación de los derechos humanos de los habitantes opositores. ¿Cuáles fueron los derechos humanos vulnerados? Para ubicar al lector en el panorama, el proyecto cuenta con antecedentes históricos como referencia.

Durante losaños setenta, las dictaduras militares fueron las que gobernaron en gran parte de Latinoamérica.
Este trabajo analizará la dictadura de una de las figuras más polémicas de Latinoamérica: Augusto Pinochet, quien al cargo de la presidencia de Chile vulneró los derechos humanos de la gente opositora a sus ideas.
Pero, ¿qué es una dictadura? Bien, una dictadura es aquella forma de gobierno en la queuna sola persona posee poder absoluto y lo ejerce, por lo general, con tiranía y haciendo uso ilegítimo de la fuerza.
Una de las razones fundamentales para justificar esta forma de gobierno, es que las fuerzas armadas a menudo tienen más cohesión y estructura que la mayoría de las instituciones civiles de la sociedad en la que toman poder.
Tras el Golpe de Estado de septiembre de 1973, Pinochetinstauró un férreo y cruento régimen en Chile que se cobró la vida de miles de personas y desaparecidos y provocó la huida de un millón de personas, que buscaron refugio en Europa, principalmente.
El  golpe de Estado que instaló a Pinochet en el gobierno de Chile y la dictadura que en 1976 terminó con el efímero y contradictorio intento democrático en la Argentina representaba cabalmente unaépoca de atropello a los derechos humanos y de negación de la política partidaria.
Aunque estas fueron las dictaduras más características de la época, no fueron las únicas. Uruguay, Bolivia, Paraguay y las naciones centroamericanas (a excepción de Nicaragua) estuvieron durante este tiempo también en manos de gobiernos militares o gobiernos autoritarios manejados por las fuerzas armadas.

AugustoPinochet Ugarte
Militar chileno. 
Nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso. Hijo de Augusto Pinochet Vera y de Avelina Ugarte Martínez. 
Tras cuatro años de estudios egresa de la Escuela Militar  con el grado de Alférez de Infantería, siendo destinado a la Escuela de esa Arma ubicada en la ciudad de San Bernardo. 
Diez años más tarde había alcanzado el grado de coronel y poco después se leconfió el mando de la IV División. A partir de ese momento su prestigio dentro de las Fuerzas Armadas fue en aumento. En 1969 alcanzó el generalato y la jefatura del Estado Mayor del ejército. En 1973, con el apoyo de Estados Unidos, encabezó el golpe de Estado que derrocó el régimen de Allende, quien murió en el palacio presidencial. Pinochet desencadenó una tenaz represión con el objetivo deeliminar a la oposición política y concentró en su persona casi la totalidad de los poderes del Estado. Los servicios de inteligencia, la DINA y el Centro Nacional de Información (CNI), creado en 1977, tuvieron un importante papel en la represión y en el régimen autoritario que instauró.
Tras la promulgación de varias actas constitucionales, en 1980 aprobó una nueva Constitución de carácterautoritario, que aseguró su permanencia en el gobierno hasta 1989.
Seguro de sus logros políticos y económicos y de su autoridad e influencia en el país, en 1988 convocó un referéndum dentro del marco previsto por la Constitución. Las urnas no le fueron favorables, y con el triunfo de la oposición política coligada en Concertación Democrática (CD), se inició el proceso de transición a la democracia,marcada por la moderación y por el enorme poder que conservaba Pinochet. Las elecciones convocadas a continuación para sucederle fueron ganadas por CD, y en 1990 cedió la presidencia al democristiano Patricio Aylwin. No obstante, conservó la jefatura de las Fuerzas Armadas hasta marzo de 1998, cuando entró en el Congreso como senador vitalicio.
Volvió a Chile el 3 de marzo del 2000. A pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura de pinochet
  • Dictadura de Pinochet
  • dictadura de Augusto Pinochet en Chile
  • El Régimen De Pinochet. Una Dictadura Desarrollista.
  • pinochet dictadura
  • DICTADURA pINOCHET
  • Dictadura de pinochet
  • LA DICTADURA DE PINOCHET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS