dictadura primo de rivera

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
































INTEGRANTES: JEREMY MORALES, JUAN JIMENEZ, CRISTIAN PEREZ, AXEL ORTEGA.
I.E.S: PABLO DEL SAZ
CURSO: 4ºC
ASIGANTURA: HISTORIA
PROFESOR: ROBERTO GUISADO

INDICE


1.-Antecedentes de la dictadura



2.-El golpe de estado



3.-La dictadura con rey



4.-El directorio militar5.-El directorio civil



6.-La caída de la dictadura



7.-Biografia de PRIMO DE RIVERA



8.-Bibliografia









1.-Antecedentes de la dictadura

Desde el desastre del 98 el ejército español empezó a tomar más partido en la política del país. Dos momentos claves de esta actitud pretoriana del Ejército fueron la crisis del Cu-Cut de 1905 .Que condujo a la Ley deJurisdicciones de 1906, y la crisis española de 1917 en la que cobraron un especial protagonismo las autodenominadas Juntas de Defensa, integradas exclusivamente por militares.

Durante ese periodo, a los intentos regeneracionistas fracasados de Silvela, le siguió la intentona de hacer una “reforma desde arriba” del conservador Maura, que tuvo que dimitir tras los sucesos la Semana Trágica de Barcelonaen 1909. Posteriormente Canalejas intentó un programa reformista liberal, que tampoco logró resolver los problemas estructurales.

En este clima, los partidos tradicionales de la Restauración fueron debilitándose mientras fue creciendo la implantación de los partidos republicanos y de las organizaciones obreras (CNT, PSOE-UGT). La Primera Guerra Mundial trabajo un periodo de pujanza económica,pero supuso también un desabastecimiento interno y un alza de precios amén de no traer las inversiones que eran necesarias, por lo que las condiciones económicas de buena parte de la población no mejoraron. El final de la guerra acabó con la pujanza económica y, gracias al auge nacionalista en el Tratado de Versalles, motivó a los nacionalismos peninsulares.

Las décadas de 1910 y 1920 vieroncómo la crisis se acentuaba. La guerra en Marruecos era altamente impopular y carecía de beneficios económico. ejercito se encontraba dividido por el sistema de ascensos el ejército fue determinante en el fracaso de la huelga general de 1917. Con el paso del tiempo, la suspensión de garantías constitucionales y el estado de excepción se fueron haciendo normales como forma de combatir el pistolerismo.En 1921, el líder rifeño Abd-el-Krim derrotó al ejército español en Annual, en lo que fue un duro revés al dominio español de Marruecos. El "desastre de Annual" motivó una comisión investigadora parlamentaria y la redacción de un sobre la situación del ejército en Marruecos y las responsabilidades de la derrota que se convirtió en una dura crítica al régimen político y que llegaban hasta elrey.


2.-El golpe de estado

2.1.- LAS CAUSAS DEL GOLPE DE ESTADO.
Para llegar a entender este golpe de estado, que dio paso a la primera dictadura del siglo XX en España, primeramente hay que conocer las circunstancias políticas , económicas y sociales que lo hicieron posible, tanto las internacionales como españolas.

2.2.- Causas internacionales.
Todo esto gira alrededor de lossucesos que ocurrieron al terminar la Primera Guerra Mundial:
-El triunfo bolchevique en Rusia, generó temor entre las clases burguesas a que el contagio revolucionario se propagara a sus propios países y arruinara sus intereses.

- El surgimiento del fascismo italiano, todo esto como ya sabemos una medida para frenar el “peligro” de la revolución marxista. En 1923 ya se había producido laMarcha sobre Roma, que instauró el fascismo en aquel país. Todo esto encabezado por el líder italiano Benito Mussolini.

En Europa Central, Japón y los Balcanes se instauraban también regímenes autoritarios y en Alemania ya planeaba la sombra de Hitler, fracasando su intento golpista sobre la República de Weimar. Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos apostaban por el mantenimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera
  • La dictadura de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS