Dictadura Santanista

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Dictadura santanista
México tras continuar en inestabilidad política, económica y social ya que el poder sólo buscaba privilegios y los gobiernos no tenían el dinero suficiente para resolver los problemas que surgían con cada sublevación, las cuales eran cada vez más frecuentes. Durante ésta época surge Antonio López de Santa Anna quien era un hombre que sabía aprovechar las oportunidades porlo que no era tanto el valor de los ideales por los que luchaba sino el puesto que se le podía ofrecer. Era ambicioso y esto le llevó a ser leal sólo a sí mismo. Santa Anna fue un buen militar tenía el uniforme “tatuado en la piel”, era muy buen táctico y tenía grandes habilidades para convencer a las personas ya que era muy hábil para transformar las situaciones a su favor, aunque después decierto punto se le acabó su buena fortuna. Sin embargo es notable que era un militar que no ganaba las batallas y esto se puede ver cuando estuvo en el poder como presidente al hacer una dictadura con el apoyo de los conservadores aunque finalmente empeoró mucho la economía y la situación en la que ya se encontraba México. Desde que en 1821 irrumpiera Santa Anna en la vida política mexicana, hasta quefue derrocado de la Presidencia en 1855, transcurrieron tres significativas décadas durante las cuales se sucederían la independencia, el imperio, la república, la dictadura, sucesivos intentos de restauración monárquica, victorias militares y derrotas determinantes. En una época en que México buscaba su identidad como nación.
Arbitrario en la política y valeroso en lo militar, Santa Anna se alzóen armas contra estamentos políticos de distinto signo, traicionó a quien había elevado a la más alta magistratura del poder, accedió él mismo a la Presidencia, estuvo preso y desterrado, fue héroe en El Álamo, fue vencido en San Jacinto, perdió la mitad del territorio mexicano en favor de Estados Unidos y aun así consiguió nuevamente alzarse con el poder, haciéndose con el pomposo título de SuAlteza Serenísima, siempre supo, y ahí radica su olfato político, hacerse imprescindible. Denostado y alabado por sus coetáneos y también por los historiadores de hoy, lo asombroso es que él mismo acabase estando por encima del propio destino de México. Rara habilidad que poseen sólo un poco de hombres.
Como otros muchos militares, Santa Anna ofreció su apoyo incondicional a Iturbide, quien habíapresentado el Plan de Iguala. Cuando Iturbide logró entrar en Ciudad de México, los españoles habían sido reducidos a la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde sería precisa la intervención de Santa Anna.
La transición de Nuevo México en un Estado independiente no iba a ser fácil. Por una parte, al rechazar España el Plan de Iguala, se exacerban las ideas independentistas, al mismotiempo que la necesidad de crear un modelo de Estado hizo que salieran a la luz las distintas tendencias ideológicas que convivían en el bando independentista: monárquicos, iturbidistas y republicanos se enfrentaban entre sí agrupados en distintos partidos. Iturbide tras disolver la Asamblea Constituyente, Santa Anna aparece de nuevo a través de las armas, tomando Veracruz y declarando ilegal laelección del emperador, pronunciándose a favor de la República.
Desterrado Iturbide en 1823 y restaurado otra vez el Congreso, comienzan los enfrentamientos por la causa federalista, a la que se apuntó de inmediato Santa Anna. En esta ocasión fracasa su pronunciamiento en San Luis Potosí y tiene que presentarse en México, donde se le instruye un proceso. Pero su arbitrariedad ideológica responde aun fino “olfato político”, pues se impone el sistema federal con la constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Durante los años siguientes, los acontecimientos ayudan a Santa Anna en su imparable ascenso. La sublevación del padre Arenas de 1827 le da la posibilidad de ponerse al lado del gobierno por lo que de esta manera obtenía el cargo de gobernador de Veracruz.
Poco más tarde se le brinda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura de Santana
  • El santanismo
  • Santanismo
  • santanismo
  • Santana
  • El santanismo
  • El santanismo
  • El Santanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS