¿Dictadura o régimen militar?

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
¿Dictadura o Régimen Militar?, las cosas por su nombre

Por Felipe Orellana Ibaceta

Gran revuelo ha causado la decisión del Gobierno chileno de cambiar la palabra “dictadura” por “régimen militar” en los libros escolares de enseñanza básica cuando éstos se refieran al período en que las fuerzas armadas estuvieron al mando del país, época que se inició el 11 de septiembre de 1973.Resulta que la propuesta a este cambio de término fue propuesta por el ex Ministro de Educación, Felipe Bulnes y posteriormente aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Este escándalo no dejó indiferente a nadie, generó polémica en la oposición y en los defensores de los derechos humanos, mientras que por otro lado hubo aceptación por parte de un grupo, así como también hay gente quedice que el éste cambio no tendría mayores implicancias en lo absoluto.

Esta controversia, de si llamar al período en que Augusto Pinochet estuvo al mando de Chile “dictadura” o “régimen militar” se viene dando desde hace un buen tiempo, incluso desde esa época, después de aquel 11 de septiembre que se ha venido gestando esa polémica en la historia chilena, ya sea entre los políticos, lospartidos, las distintas organizaciones y las conversaciones que tenemos a diario con nuestra familia y amigos. Siempre ha existido ese debate en cuanto a que término sería correcto emplear para ése caso.

La concepción y opinión en cuanto a la época y el término con la cual la denominemos nos incumbe a todos como ciudadanos chilenos, hayamos vivido la época o no, porque lo que haya ocurrido en elpasado de nuestra historia ha contribuido a moldear o construir de cierta manera la forma en la cual vivimos y estamos insertos como comunidad.

Es por eso que este tema no deja indiferente a nadie, porque no sólo se está moldeando la concepción que tiene la gente con respecto a dicho período, sino que en el caso más reciente, el del cambio de término en los niños de sexto básico, uncambio de término implicaría la forma de percibir una época importante de la historia de nuestro país, independiente del punto de vista o mirada política que se tenga la idea que tenga uno u otro concepto.


Para efectuar este estudio y análisis, ocuparé como soporte los siguientes textos: “Los zarpazos del puma” de Patricia Verdugo, “Dictadura Militar en Chile” de Luis Hernán Errázuriz,“Dictadores, militares y legitimidad en América Latina” de Alain Roiquié, “Una interpretación política de la experiencia autoritaria (1973-1990)” de Cristián Gazmurri, “La historia de los derechos humanos en Chile: Memorias y testimonios de historiográficos del Régimen Militar” de Mario Aguilar, “La memoria y el olvido” de Elías Padilla Ballesteros, informes Rettig y Valech, así como también diversosartículos periodísticos.

Como dice Alain Rouquié en su ensayo: “Si bien el concepto de dictadura tiene en el pensamiento clásico un sentido claro, un contenido preciso, ya no ocurre lo mismo hoy y la variedad de las experiencias nacionales extra-europeas no nos predispone a un uso riguroso del término” (Rouquié, página 1,http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/critica/nro5/ROUQUIE.pdf).

Es por esto que antes de adentrarnos en el desarrollo mismo, en lo que respecta a esta controversia social en Chile, es estricta y completamente necesario esclarecer cual es el significado conceptual de cada uno de los términos con los cuales se está tratando, para así poder desarrollar de una manera más sólida el análisis sobre esta controversia, que nos ha aquejado durante años yestá en el tapete de la opinión pública estos últimos días por la decisión del cambio de conceptos en los textos escolares.

Régimen o Gobierno Militar, es un tipo de gobierno, el cual tiene como característica el que es controlado por las fuerzas armadas o el ejército de un país. Las maneras por las cuales estos tipos de gobiernos llegan a tomar el poder y control de un país son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS