Dictadura y Alfonsin 76 89

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
“POLÍTICA ECONÓMICA”.
“Bloque IV: Modelo del proceso militar. Política económica del Radicalismo con Alfonsín”


Docente: Sanchez Pórfido, Edgardo R.
Alumnas:
Dieguez Claudia
Gonzalez Diana
Curso: 4°K
Año:2014

La crisis de los años 70

En los años 60 las economías de los países que habían salido de la Segunda Guerra Mundial se habían recuperado. Alemania y Japón alcanzabanniveles particularmente altos. La competencia entre los países capitalistas se hizo muy dura y desembocó en una crisis del sistema en los años 70.
"Japón y Alemania se convirtieron en competidores del capital estadounidense desde finales de los sesenta en adelante, de manera parecida a cómo los EEUU sobrepasaron al capital británico (y colaboraron al ocaso del Imperio británico) en el transcurso delsiglo XX. Siempre resulta interesante delimitar el momento en que el sólido desarrollo interno se desborda en necesidad de un ajuste espacio-temporal. Japón lo llevó a cabo en los sesenta, primero a través del comercio, más tarde con la exportación de capital en la forma de inversiones directas, primero en Europa y EEUU, más recientemente en la forma de inversiones masivas (inmobiliarias ydirectas) en el este y sureste asiáticos, y por último mediante empréstitos (especialmente a los EEUU)." (14)
En 1971, los EEUU veían como su economía no crecía y la inflación se desataba. Para mantener su liderazgo, los EEUU comenzaron a emitir dólares a mediados de los años 60 muy por encima de las reservas que respaldaban a su moneda. Los norteamericanos necesitaban consumir muchas más mercancías delas que producían y la emisión de dólares –la moneda por excelencia del sistema capitalista- les resolvía el problema. Esta política se salía de la ortodoxia económica, pues lo correcto hubiera sido reducir el nivel de consumo interno y de endeudamiento; pero la mayor de las potencias del mundo no ha tenido más remedio desde estas fechas que mantener un déficit comercial astronómico a cambio de lasimple impresión de papel. Con esto, Bretón Woods y todo el sistema monetario internacional tal como se conocía en ese momento saltaban por los aires, sobre todo cuando los EEUU en 1971 liquidaban la convertibilidad del dólar en oro y en 1976 anulaban la garantía de estabilidad del valor del dinero de crédito estatal.
.Lo real es que en 1971, bajo la administración de Nixon, el patrón oro fuesuprimido y la impresión ilimitada de dólares se convirtió en la más grande estafa de la humanidad.

En 1973 estalló la crisis del petróleo, provocada por las maniobras de los saudíes en los países productores de petróleo, con los EEUU promoviendo y bendiciendo la operación: el precio del petróleo se disparó a niveles nunca conocidos. Los EEUU provocaron el alza de precios porque no dependíanexcesivamente del petróleo del Medio Oriente; y así, el alza del precio del petróleo afectó sobre todo a las economías europeas y japonesa, que eran las competidoras directas de los norteamericanos. Además, con la subida del precio del petróleo, los bancos norteamericanos se benefician, pues monopolizan los nuevos petrodólares que veían de Oriente Medio (recordemos que el petróleo se pagaba en dólares). Deesta forma, Nueva York reafirmó su papel de centro financiero del planeta.
Para poder arrastrar al conjunto de la Organización de Países Árabes Productores de Petróleo (OPEP más Egipto y Siria) la medida se presentó como un acto de rechazo a la 
agresión israelí en la guerra de Yom Kipur, que había enfrentado a este país con Siria y Egipto: no se exportaría petróleo a aquellos países que apoyabana Israel (es decir, la Europa capitalista y los EEUU) y los precios a la entrada de las refinerías se duplicaban.
El embargo duró sólo unos meses, pero el precio del petróleo se mantuvo en los niveles que había alcanzado. Los EEUU llevaron a cabo varias devaluaciones del dólar (la moneda en que se pagaba el petróleo) para provocar una mayor alza de esa materia prima.
Los efectos están claros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura 76, plan economico
  • Censura en la dictadura del 76
  • Secuencia didactica dictadura del ´76
  • Fin de la dictadura del '76 (1983)
  • Dictadura militar en argentina (76-83)
  • sindicatos durante dictadura militar del 76
  • DICTADURA 76
  • dictadura del 76

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS