dictadura y democracia(1955-1976)

Páginas: 40 (9763 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
 Dictadura y democracia (original)
* Durante la segunda presidencia de Perón se produjeron algunos cambios significativos. Los salarios que habían aumentado considerablemente hasta ese momento se congelaron al igual que los precios por medio de contratos bianuales() el IAPI comenzó subvencionar al sector agrario.
* Sucesivos enfrentamientos con la iglesia y con los sectores másconservadores del agro y de la industria, enrarecen el clima político. Estos sectores comenzaron a conspirar para derrocar a Perón. Las razones del descontento anidaban en el creciente enfrentamiento de Perón con la iglesia católica debido a la sanción de la ley de divorcio, el permiso que habilitaba a prostíbulos y la decisión de abandonar el sostén del culto por parte del estado.
*Alaliarse los sectores económicos (burguesía agraria e industrias), sectores medios, sectores de la fuerza armada, partidos políticos opositores y la iglesia católica derrocaron a Perón del gobierno luego de varios intentos.
* El primer intento golpista ocurrió el 16 de junio con el objetivo de matar a Perón, aviones de la marina y de la fuerza aérea, con escaso apoyo del ejército, bombardearon la Plazade Mayo. Fue una masacre de ciudadanos a pie. Se estimo unos mil muertos; Perón se había refugiado en el Ministerio de Guerra y los conspiradores finalmente se rindieron.
* El 16 de septiembre estallo un levantamiento en Córdoba encabezado por el General Lonardi(militar) y secundado por el General Pedro Aramburu. La marina liderada por Isaac Rojas encabezo el golpe contra Perón: Sus navesbloquearon BS AS y su estado mayor amenazo con volar los depósitos de combustible de La Plata y Dock Sud(localidad en la zona sur del gran BS AS que es utilizada en su gran mayoría por buques petrolero. El puerto adyacente posee una playa ferroviaria que actualmente recibe todo el material comprado a países europeos para ser transferido a la red. La actividad más importante es la industriapetroquímica que, a lo largo de los años, produjo daños ambientales en la zona.). Miles de de peronistas fieles, encolumnados detrás de la CGT pedían armas para defender a lo que consideraban su gobierno.
*Entre los objetivos de política económica del nuevo régimen de gobierno estaban el aumento de las exportaciones y el fomento de la acumulación capital, dos temas sobre los que el peronismo había trabajadosin éxito en el último tramo de su administración. Los principales lineamientos de política fueron esbozados por el asesor económico y financiero de la Presidencia, Raúl Prebisch.
LA REVOLUCION LIBERTADORA
*El 16 de septiembre de 1955 se concreto el movimiento militar que puso fin al gobierno peronista. El General Eduardo Lonardi dirigía las operaciones desde Córdoba. En los días siguientes elpuerto de Mar del Plata fue sometido a un bombardeo naval y los rebeldes amenazaron con hacer lo mismo con el puerto de Buenos Aires si el gobierno no se rendía.
* Finalmente,. el día 23, Perón se refugió en la embajada del Paraguay y desde allí abandonó el país en una cañonera de esa bandera Ese mismo día el General Lonardi fue designado presidente provisional.
*El Golpe Militar que derrocó algobierno peronista contó con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Fuerza Armada, la burguesía agraria y la industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos de oposición y la Iglesia Católica. Todos estos sectores de la sociedad argentina coincidían en caracterizar al régimen peronista como una "dictadura totalitaria".
*Por esta razón se sintieron identificados con elnombre de "Revolución Libertadora" que los militares golpistas dieron a la intervención que quebró el régimen democrático.
Los jefes militares que encabezaron el golpe se presentaron como los verdaderos representantes, de la democracia y la libertad.

*LOS 60 DIAS DE LONARDI: Lonardi, un General nacionalista, concordaba con buena parte de lo hecho por Perón. Coincidía con la justicia social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre 1955 y 1976
  • Dictadura y Democracia(1976-2001)
  • Dictadura 1976
  • La dictadura 1976
  • Del golpe de estado de 1955 al golpe de estado de 1976
  • Lobato Y Suriano; Dictadura Y Democracia 1976-2001Cap. I, El Tiempo Del Proceso:
  • presidentes argentinos de 1955 a 1976
  • Historia Argentina (1955

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS