Dictadura Y Educacion

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Dictadura y educación: El dolor del pasado reciente esbozado con tizas
La escuela no pudo escapar a la lógica represiva que las Fuerzas Armadas instalaron en la sociedad argentina entre 1976 y 1983.Con el retorno democrático, tampoco logró revertir el discurso hegemónico que implantó el gobierno de facto.
EL PASADO EN EL AULA
Historia y memoria, dos caminos para la reconstrucción democrática"Mi padre estaba tirado ahí, en la casa. Lo mataron allí, delante de nosotros. Yo tenía seis años, mi hermana tres y mi hermano un año... Y a mi madre la alzaron y tiraron en un camión como una bolsade papas. Se la llevaron, nunca más la vimos... Después, los militares preguntaron a los vecinos quién quería quedarse con nosotros, y nadie quiso...".
El relato permanece indeleble en la memoria deCésar, uno de los 18 jóvenes que fueron entrevistados en el marco de una investigación etnográfica realizada para conocer la trayectoria escolar de los hijos de las víctimas del terrorismo de Estadoen los últimos 30 años. El estudio es una tesis de la Maestría en Investigación Educativa del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, desarrollada por María Lidia Piotti, docente e investigadora de laEscuela de Trabajo Social. El texto fue publicado por la editorial Comunicarte y presentado en la Feria del Libro, en septiembre de 2006.
Según las conclusiones, la escuela fue el espacio que elProceso priorizó para la difusión de su ideología y donde procuró hilvanar la legitimidad y el apoyo indispensables que les permitieran mantenerse en la conducción del país. En 1978, las autoridadesmilitares editaron el cuadernillo "Subversión en el ámbito educativo: conozcamos a nuestro enemigo", un documento destinado a los directivos e implementado (a través de la ordenanza del Ministerio deEducación número 538) como herramienta para lograr los objetivos del Proceso de Reorganización Nacional. En el nivel medio se desarticularon los centros de estudiantes y se persiguió a sus integrantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura y educacion
  • Dictadura Y Educacion
  • La Dictadura Militar y La Educación Argentina
  • Dictadura Un Fantasma En La Educacion Chilena
  • La educacion n en tiempos de dictadura
  • Educación En La Dictadura Argentina
  • Educacion en la dictadura
  • la educacion y la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS