Dictadura Y Malvinas

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Dictadura y Malvinas
“Tropas argentinas desembarcaron en Malvinas”, titularon los diarios el 3 de abril de 1982. Cuando los argentinos conocieron la noticia, el país llevaba seis años bajo elgobierno militar. El llamado Proceso de Reorganización Nacional había tomado el poder el 24 de marzo de 1976. Desde ese entonces, había implementado una política de violación sistemática de los derechoshumanos y un modelo económico de desindustrialización y reducción de los salarios. En 1982, cuando la Junta militar se puso al frente de una reivindicación que tenía un fuerte respaldo popular, lossignos de erosión del gobierno eran evidentes, tanto al interior de la corporación militar como en la sociedad.
El 30 de marzo de 1982 la Confederación General de Trabajadores (CGT) había convocado a unparo nacional bajo la consigna “Pan y Trabajo”. La manifestación, fue reprimida y no pudo llegar hasta Plaza de Mayo […]. Apenas unos días después, la Plaza de Mayo se llenó pero por otros motivos. Laspersonas fueron allí masivamente el 2 y el 10 de abril. (…) en esas movilizaciones se entonaron consignas bien diversas. Clarín informó que la multitud cantaba “ya saben todos que Malvinas está demoda, la reina llora, la reina llora” y “el que no salta es un inglés”. Pero en ese mismo lugar hubo otras inscripciones: “Las Malvinas son de los trabajadores, no de los torturadores”, “las Malvinas sonargentinas, los desaparecidos también”.
Si la existencia del conflicto nos lleva a preguntarnos cómo fue posible que una causa considerada justa deviniera en guerra, las personas en la calle nosllevan a la pregunta más cortante que plantea Malvinas: ¿cómo fue posible que la misma gente que había sido reprimida en la huelga del 30 de marzo tres días después apoye la recuperación de las Malvinas?¿Cómo fue que pasaron de gritar “se va a acabar/ la dictadura militar” a entonar “se acabó / se acabó, la colonia / se acabó”?
Quienes interpretan estas plazas como una muestra más de la complicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DICTADURA ARGENTINA MALVINAS
  • Última Dictadura Militar en Argentina y Guerra de Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS