dictadura

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
En Europa en 1815 se produjo la caída de Napoleón, lo cual restauro la monarquía: volvieron a instalarse las monarquías absolutas hasta 1820-1830. Entre este tiempo hubo revoluciones liberales que buscaban establecer gobiernos con participación, limitar el poder y la igualdad de derechos.



1) Resumir las 3 revoluciones liberales.

Revoluciones de 1820: El objetivo era lograr elestablecimiento de monarquías constitucionales igual que la iglesia, con parlamentos que permitieron la participación de la burguesía.

Revoluciones de 1830: Revolución que consolida en varios países de Europa occidental (Francia y Bélgica) monarquías constitucionales donde queda representada la burguesía más poderosa (dueños de grandes industrias y bancos) logran el derecho al sufragio y una parte dela población: propietarios, con cierto nivel de ingresos y educación.

Revolución de 1848: Se produce en Francia, Viena, Berlín y Turquía. La burguesía de pocos ingresos exigían más participación en el gobierno (sufragio universal) se le suman las demandas específicas de los trabajadores que sufren desocupación y hambre. Tiene poco éxito porque la burguesía termina retirándose de la alianza yapoyando a los partidos del orden (partidos conservadores). Los cambios se irán logrando por reformas y no por revolución la burguesía será la clase dominante.



2) Explique qué orden triunfo luego de la revolución de 1848.

Triunfaron los gobiernos conservadores que retomaron el poder y propusieron poner en práctica mucho de los principios del liberalismo económico, político, jurídico ycultural. Hicieron reformas económicas que reemplazaron la revolución, y la burguesía dejo de ser una fuerza revolucionaria porque pensaban que la revolución era peligrosa.



3) ¿Que fue la revolución agrícola? Consecuencias.

La revolución agrícola se produjo cuando los terratenientes ingleses cercaron sus propiedades y se apropiaron de tierras comunales. En las nuevas y extensaspropiedades, la producción agropecuaria aumento considerablemente como consecuencia de la aplicación de innovaciones técnicas y de cambios en la organización de la explotación. Las consecuencias fueron que los campesinos se vieron perjudicados porque perdieron sus tierras y tuvieron que trabajar como jornaleros para los grandes propietarios o emigrar hacia las ciudades.



4) En un cuadrocomparativo señalar: tiempo y lugar, fuentes de energía, industrias características, dimensiones de las empresas e inversiones.

Tiempo: Revolución Industrial. Siglo 18.

Lugar: Europa- fabricas.

Fuentes de Energía: Máquina de vapor y de carbón.

Industrias características: Industria textil y de hierro.

Dimensiones de empresas: Grandes. Adecuadas para las grandes máquinas y las fuentes deenergía.

Inversiones: Los dueños les pagaban un salario en dinero y luego se encargaban de vender la producción.



5) ¿Qué fue la revolución de los transportes?

La revolución de transportes se produjo a partir de la necesidad de conseguir hierro barato y de buena calidad. En respuesta, trabajaron en la industria metalúrgica y consiguieron metal más puro y manejable, el acero yoriginaron la industria siderúrgica. El petróleo comenzó a usarse para distintas cosas y más adelante para el transporte. La electricidad se utilizo para mover diferentes maquinas y transportes públicos.



6) ¿Qué dos grupos sociales se distinguieron y por que las relaciones sociales capitalistas beneficio al sector empresario?

Los grupos sociales que se distinguieron fueron: burguesíaindustrial: integrada por los dueños de las fabricas y los talleres. Proletariado Industrial: formado por los obreros que trabajaban en las fábricas. Las relaciones capitalistas beneficiaron a los empresarios porque los obreros utilizaban las maquinas, herramientas y los insumos de los capitalistas. Los obreros producían mercaderías y servicios con un valor adicional al de los insumos y el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS