dictadura

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
la historia de terror que lo alcanzó en la casa de sus padres en La Plata, la madrugada del 21 de setiembre de 1976, cuando fue secuestrado por fuerzas conjuntas del Ejército y la policía bonaerense, disparadas hacia un grupo de adolescentes por el comisario Miguel Etchecolatz, mano derecha del general Ramón Camps, el genocida que se jactaba de haber "eliminado a cinco mil subversivos".Lossecuestros de los chicos que militaban en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios habían empezado en agosto, por eso Pablo --cuando fue despertado por uno de sus seis hermanos-- supo que los encapuchados venían por él. Los tipos, que vestían bombachas del Ejército Argentino y camisas de civil, entraron a las patadas, derribando muebles y personas. El único que actuaba a cara descubierta era elcomisario de la Bonaerense Héctor Vides (alias El Lobo), que señaló a Pablo como el buscado y lo arrojó al piso, para empezar a preguntarle desaforadamente dónde guardaba "los fierros". El muchacho respondió que no tenía armas y que, por favor, no le hicieran nada a su familia. Se lo llevaron encapuchado, pero antes se dieron maña para robarse las alhajas de la madre y la ropa de sus hermanos.

De LaPlata lo llevaron en el piso de un auto al casco de una estancia perteneciente al Ejército que reconocería muchos años después ante la Conadep, y pasaría a la historia de la represión como el Campo de Arana. Donde fueron ejecutados muchos prisioneros y donde habría cadáveres enterrados. Donde escuchó los gritos de los torturados y sus propios gritos bajo la picana. Y supo que la alemanita MarleneKegler Krug, que también tenía nacionalidad paraguaya, se les "había quedado en la máquina" y no volverían a verla porque, según los guardias, la habían "tirado a los perros". Allí fue interrogado por un coronel que estaba muy molesto porque iban a militar a los barrios marginales. "¿Qué carajo tenían que ir a hacer a las villas miseria si en sus casas tenían de todo?" Allí le arrancaron la uña deun dedo del pie con una tenaza y uno de los represores que lo llevaba al baño le acarició la cintura y amagó con violarlo. A los tres días, apareció un cura, que dijo ser capellán del Ejército y que venía a confesar a Pablo (y a los otros prisioneros) porque iban a ser fusilados. "Nos pide que le digamos, si queremos a solas, todo lo que habíamos hecho, que íbamos a ir más puros al Cielo. Laparticularidad era que los más chicos pedíamos a nuestras madres. Somos sacados y pasamos por un descampado. Nos hacían oler por los perros que traían atados. En el descampado nuestras espaldas daban contra un muro. Eramos aproximadamente seis o siete personas. Había movimiento de armas. Ellos se hablaban. Volvía a pasar el que se decía capellán del Ejército que constantemente daba un sermón. En elcaso mío particular el Padre Nuestro, hasta que cargaban las armas y esta voz decía 'tiren'. Nosotros sentíamos los disparos. En el momento en que tiran uno de los compañeros que estaban como víctimas hizo una consigna: 'Vivan los montoneros', que fue mezclada con nuestros gritos de 'no', 'mamá', 'papá'. Uno sentía que lo habían matado. Uno estaba esperando a ver cómo era la muerte, si era dolorosa,si los agujeros están en el cuerpo. Esto es un segundo, pero es muy prolongado ese segundo. Pero cuando sucede esta consigna inmediatamente le dicen 'vos, hijo de puta' y se ve que lo tiran al piso y que disparan. Se siente a la persona agonizar..."

Y llevan a Pablo, del Campo de Arana, al Pozo de Banfield, donde su destino se va a cruzar con María Claudia Falcone, con todos los adolescentesde La Noche de los Lápices. Allí, en una celda inundada, quedará durante horas desnudo, aterido, hasta que se pone a gritar para que lo saquen y una voz cálida y experimentada le advierte en la tiniebla: "Esperá, no grites". Y esa voz, lo sabrá mucho después, pertenece a Néstor Silva, el hijo del ministro de Economía de la dictadura en San Luis. Un hombre cercano a José Alfredo Martínez de Hoz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS